Barcelona, 10 ene. (EFE).- Un informe de los Mossos d'Esquadra ha confirmado que el teléfono de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, fue espiado con el software Pegasus desde octubre de 2019 y que se le extrajeron como mínimo 3,2 Gigabytes de información.
Así consta en el informe, al que ha tenido acceso EFE, que la policía catalana ha entregado al Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, que investiga la querella presentada por Alay por el espionaje con Pegasus, un software que comercializa la empresa israelí NSO, en principio solo a gobiernos.
Alay, uno de los hombres de confianza de Puigdemont, figura entre las decenas de independentistas que el laboratorio canadiense Citizen Lab reveló que había sido espiado con Pegasus, lo que dio pie a que se presentaran múltiples querellas que están siendo investigadas en distintos juzgados de Barcelona.
En la investigación abierta sobre el caso de Alay, el juzgado ordenó a los Mossos d'Esquadra analizar los teléfonos móviles que le fueron incautados con motivo de su detención en octubre de 2020, en el marco del caso Volhov de presunto desvío de fondos al 'procés', terminales que habían permanecido en manos de la Guardia Civil.
El informe solo ha hallado rastro de infección con el software Pegasus en uno de los móviles intervenidos, un iPhone 8, que fue espiado entre el 11 de octubre de 2019 y el 25 de junio de 2020 y, posteriormente, a partir del 29 de junio de 2020.
Durante esas fechas, añaden los Mossos d'Esquadra en su pericial, las infecciones permitieron extraer un mínimo de 3,2 Gigabytes de información, sin que se haya podido determinar el destino de esos datos.
Con este son ya varios los informes periciales de los Mossos d'Esquadra que han confirmado el espionaje con Pegasus destapado por Citizen Lab en los móviles de varios políticos independentistas, ente ellos el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès o exdiputados de la CUP.
El informe no precisa si en ese momento las escuchas estaban avaladas por el juez del Supremo responsable del control de las acciones del CNI.
En el caso de Aragonès, el informe aportado por la policía catalana al juzgado corrobora que tuvo el móvil infectado con Pegasus entre julio de 2018 y marzo de 2020. Esas fechas irían más allá del período en que el espionaje del CNI contaba con cobertura judicial, aunque el informe no determina quién podría estar detrás de los ataques.
Por la querella de Aragonès, el juez mantiene imputada a la exdirectora del CNI Paz Esteban, quien fue destituida a raíz del escándalo del espionaje.
En su declaración, se remitió a los autos del juez del Supremo encargado del control del CNI, que avaló el espionaje al móvil del expresident de julio de 2019 a marzo de 2020. EFE
Últimas Noticias
Susana Díaz no ve oportuno el manifiesto de Jordi Sevilla: "no es el momento de hablar de líos internos"
En una entrevista, la exmandataria andaluza expresó que la prioridad no debe ser discusiones internas tras la publicación de “Socialdemocracia 21”, señalando preocupación por el clima en el partido y el impacto electoral de los debates abiertos

Sevilla confía en que el PSOE mejore en Aragón si asume las propuestas del manifiesto para un partido "fuerte y fiable"
Jordi Sevilla, exministro y antiguo presidente de Red Eléctrica, insta a la formación socialista a incluir propuestas autocríticas del manifiesto Socialdemocracia 21 para recuperar el respaldo ciudadano y revertir tendencias negativas en la comunidad autónoma

Vidal (Comuns) pide incluir en la financiación autonómica un "suelo fiscal" y tener en cuenta el coste de vida
Aina Vidal reclama que el debate parlamentario sobre el sistema de financiación regional contemple criterios como un mínimo impositivo y la realidad económica de cada territorio, mientras urge al PP y Junts a sumarse al acuerdo impulsado por el Gobierno

La Guardia Civil y Telefónica lanzan la segunda edición de una campaña para prevenir ciberdelitos entre los jóvenes
Influencers de redes sociales unen fuerzas con entidades públicas para educar a menores sobre amenazas digitales actuales, desde noticias engañosas hasta usos ilegítimos de inteligencia artificial, abordando riesgos crecientes vinculados al primer acceso a dispositivos móviles entre la juventud

El PSOE celebrará una Conferencia Política por la Paz para "repensar y renovar el multilateralismo" internacional
La formación convoca un foro abierto a afiliados y organizaciones civiles para plantear nuevas estrategias globales ante los retos actuales, buscando fortalecer el posicionamiento del país como referente progresista en la búsqueda de soluciones a conflictos internacionales



