Avilés, 30 dic (EFECOM).- Los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal han alcanzado este lunes un acuerdo para la aplicación del nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), han informado CCOO y UGT en sendos comunicados.
El ERTE, que se aplicará solamente en caso de parada de instalaciones, se plantea para un año y afectará potencialmente a unos 6.600 trabajadores de las sociedades de ArcelorMittal España, ArcelorMittal AMDS Processing y ArcelorMittal Distribución.
Según expusieron los sindicatos, la dirección ha planteado el ERTE debido a la caída de la demanda tanto en el sector siderúrgico como en la distribución, y también ante los costes energéticos, de emisiones de CO2 y de las materias primas.
La comisión ha llegado a un acuerdo en cuanto a las medidas de acompañamiento social, así como en los aspectos de aplicación y porcentajes, en caso de aprobarse por parte de la autoridad laboral competente.
El ERTE presentado por la empresa plantea el 90 % del complemento salarial sin afectar a las pagas extras ni a las vacaciones.
El expediente, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, establece porcentajes de aplicación por plantas: 15 % en Asturias; 15 % en Sagunto (Valencia); 40 % en Etxebarri (Vizcaya); 35 % en Lesaka (Navarra), 20% en Distribución y 40% en AMDS. EFECOM
agg/gv /may
Últimas Noticias
Ignacio Garriga (Vox) critica la "gran estafa" del PP por la reunión prevista entre Sánchez y Feijóo

El Gobierno reivindica su cooperación feminista frente a los retrocesos en igualdad de género en todo el mundo

Acepta un año de cárcel un acusado de prender cuatro focos de fuego en Calvos de Randín (Ourense) en 2024

El jefe de Policía de la Comunidad Valenciana admite que la coordinación institucional en la dana fue "mejorable"

Compromís ofrece a PP y PSOE pactar enmiendas en el Congreso para mejorar la propuesta de financiación autonómica
Las formaciones valencianas instan a otros grupos parlamentarios a unirse en la búsqueda de acuerdos que permitan ajustar el actual sistema de reparto económico entre regiones, advirtiendo que la propuesta gubernamental mejora pero no soluciona todos los problemas históricos



