El Gobierno aprueba 123 millones para 900 contratos de realización de tesis doctorales

El Consejo de Ministros destina 123 millones de euros para financiar 900 contratos de Formación de Profesorado Universitario, enfocándose en la formación investigadora y simplificando el proceso de evaluación.

Guardar

Madrid, 17 dic (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la convocatoria de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de 2024, que cuenta con una dotación inicial de 123 millones de euros para financiar hasta 900 contratos para la realización de tesis doctorales en universidades y centros de investigación.

Estas ayudas van dirigidas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de nuevos doctores al sistema español de educación superior, y de investigación científica.

Asimismo, se incluyen ayudas para realizar estancias formativas en centros de investigación en el extranjero que podrán solicitar las personas beneficiarias.

Se trata de la principal convocatoria para el acceso de doctorandos a las universidades españolas y supone “la primera oportunidad que el Gobierno le da al talento joven de nuestro país para iniciar una trayectoria investigadora”, ha señalado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en un comunicado.

Morant también ha subrayado que, “durante las últimas seis convocatorias, hemos financiado 5.285 contratos, a los que se sumarán los de la nueva convocatoria” e incrementado el sueldo mínimo de la convocatoria en un 48 %, se ha reconocido el derecho a indemnización de estos investigadores e incrementado la ayuda para su movilidad.

Además, esta convocatoria simplifica el proceso de evaluación con el objetivo de acelerar la resolución y poder convocar antes las ayudas en 2025.

A partir de ahora, se valorará la nota media ponderada del expediente académico, además de los requisitos establecidos por las universidades para optar al título de doctorado y ya no se van a tener en cuenta otros méritos curriculares.

“Todas estas mejoras reflejan el compromiso del Gobierno por transformar España en un mejor país para la ciencia. Nuestra apuesta por el talento es clara y seguiremos trabajando por y para los jóvenes investigadores e investigadoras”, ha subrayado la ministra. EFE