Junts aprieta las costuras a un Gobierno que acusa su inestabilidad parlamentaria

El Gobierno enfrenta presiones de Junts en el Congreso, donde se discuten los presupuestos y las diferencias sobre el impuesto a las energéticas, evidenciando su inestabilidad política y la necesidad de negociación

Guardar

Patricia Crespo

Madrid, 11 dic (EFE).- El Gobierno ha vuelto a constatar este miércoles en el Congreso su inestabilidad parlamentaria, en una sesión en la que Junts le ha exigido el cumplimiento de lo acordado y amenazado, después, con no apoyar los presupuestos, mientras se agranda la brecha entre sus socios de investidura por el impuesto a las energéticas.

"Es verdad, tenemos un Gobierno en minoría parlamentaria y nos toca negociar, trabajar ley a ley con los distintos grupos de esta Cámara", ha señalado a Junts el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha garantizado que cumplirá sus acuerdos.

Habituado a las negociaciones hasta el último minuto y a recibir reveses no esperados -como el acuerdo alcanzado el lunes por el PP con Junts sobre el impuesto de producción energética-, el Ejecutivo se muestra confiado en disolver las reticencias de sus socios para sacar adelante sus iniciativas.

De ellas la que más peso tiene son las cuentas públicas para el próximo año, que Junts ha vaticinado hoy que no se van a negociar, después de desvelar que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para iniciar las conversaciones.

Aunque apoyaron a Sánchez en su investidura, la formación que lidera el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha escenificado desde el primer momento que no se lo iba a poner fácil al Gobierno.

Junts se ha dedicado a apretar las costuras al Gobierno de manera intermitente, pero la presentación este lunes de una iniciativa en la que piden a Sánchez que plantee una cuestión de confianza supone una nueva muesca en su listado de avisos de alta tensión, donde figuraba ya su voto negativo, en julio, a la senda de estabilidad, paso previo a los presupuestos.

"No vamos de farol", ha vuelto a repetir la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

El Gobierno no ve en el último movimiento político de JxCat un punto de inflexión en su relación con el Ejecutivo y recuerda que está manteniendo la misma actitud desde el principio de la legislatura.

Moncloa subraya además que, aunque no hay línea abierta para hablar de presupuestos, sí existe para otros temas, como el traspaso de competencias en materia de migración.

ERC resumió este martes el paso dado por Junts sobre la cuestión de confianza con una palabra: "humo", en la misma lista de sinónimos a los que han recurrido el resto de los grupos parlamentarios para calificar la iniciativa de la formación de Puigdemont.

Poco después de que Sánchez volviera a tender la mano en el Congreso a todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos, ha restado recorrido a los últimos quiebros de Junts.

Durante una conversación con periodistas en Moncloa, ha calificado de "política ficción" que esto pueda desembocar en un acuerdo sólido entre PP y Junts, formación en la que el Gobierno ve más "escenificación y relato" que otra cosa.

El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su pregunta a Sánchez para entrar en el tema al dirigirse directamente a Nogueras y asegurar: "Claro que Sánchez no es de fiar; claro que les ha engañado; claro que les va a seguir engañando", usando el mismo argumento esgrimido por Junts para pedir la cuestión de confianza.

Pero más allá de Junts, el Congreso tiene este miércoles la mirada puesta en la reunión convocada por Hacienda con los grupos parlamentarios para negociar el futuro impuesto a las grandes energéticas.

Y aquí, de nuevo, como pasó el 19 de noviembre, quedan patentes las diferencias entre socios del Gobierno, por un lado PNV y Junts, contrarios al impuesto a las energéticas -que consiguieron sacar del paquete fiscal- y por otro Podemos, que exige mantenerlo. EFE

Últimas Noticias

Elma Saiz cree que Feijóo "debería dimitir" tras llevar "un año mintiendo" por los mensajes con Mazón sobre la dana

La ministra Elma Saiz señala que el líder del Partido Popular, citado como testigo en el caso por la tragedia en Valencia, ocultó la verdad en sus comunicaciones con el expresidente Mazón y pide su renuncia de forma inmediata

Elma Saiz cree que Feijóo

IU presenta iniciativa en el Congreso para garantizar contenidos de memoria democrática en la enseñanza

Toni Valero advierte sobre la brecha entre la ley y su aplicación en las aulas, pide acción frente al avance del revisionismo y exige planes estatales que aborden el franquismo y el colonialismo en la educación, defendiendo derechos humanos

IU presenta iniciativa en el

Maíllo (IU) admite diferencias con Díaz en su gestión del espacio de la izquierda y pide un frente amplio sin errores

Maíllo (IU) admite diferencias con

Elma Saiz cree que los mensajes con Mazón acreditan que Feijóo faltó a la verdad: "Quería hacer daño al Gobierno"

La portavoz del Ejecutivo acusa al líder del PP de mentir, asegura que buscaba desprestigiar al Gobierno por intereses políticos y lamenta el sufrimiento causado a las víctimas tras conocerse el contenido de los mensajes entregados a la jueza

Elma Saiz cree que los

El Gobierno califica como "absolutamente inhumano" el desalojo del B9 en Badalona y apela al "moderado" Feijóo

La ministra Elma Saiz acusa al alcalde de Badalona de incitar sentimientos de exclusión y pide una postura clara a Núñez Feijóo tras señalar que el ayuntamiento debe ofrecer alternativas habitacionales a personas en situación vulnerable

El Gobierno califica como "absolutamente
MÁS NOTICIAS