Zaragoza, 16 nov (EFE).- La residencia psicogeriátrica de Villafranca de Ebro (Zaragoza), en la que fallecieron este viernes diez personas y dos resultaron heridas, cumplía con la normativa antiincendios y la ratio recomendada de un trabajador por cada 35 residentes en el turno de noche.
Así lo han confirmado a EFE fuentes del Gobierno de Aragón que han explicado que el centro tenía la licencia de actividad correspondiente tanto del ejecutivo autonómico como del ayuntamiento y cumplía la ratio de personal por número de residentes aconsejada por los técnicos.
Además, la residencia 'Jardines de Villafranca' tenía el certificado, de fecha de febrero de 2023, del mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios.
Aragón vive este sábado una jornada de luto, decretada este viernes por el presidente, Jorge Azcón, por el incendio ocurrido en esta residencia, en la que fallecieron diez personas y otras dos resultaron heridas y trasladadas al Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa.
De los dos heridos, uno de ellos, de 72 años, fue ya subido a planta este viernes tras permanecer por la mañana en observación en Urgencias, mientras que el otro, un hombre de 65 años, continúa ingresado en la UCI estable, en estado grave.
Los 57 residentes que resultaron ilesos fueron reubicados este viernes en la residencia Vitalia Huesca, donde se encuentran bien, "tranquilos y en periodo de adaptación" y están recibiendo visitas de sus familiares.
Hasta allí se desplazará este sábado la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez, junto al resto de la corporación para visitarles y trasladarles el cariño de una población de 860 habitantes, ubicada a 30 kilómetros de la capital aragonesa, que sigue consternada por lo sucedido y a cuyos vecinos "ha tocado" la tragedia por la convivencia existente en un pueblo pequeño.
La Guardia Civil continúa las investigaciones para determinar las causas del incendio que se originó en una de las habitaciones de la residencia, en la que había ingresados mayores dependientes y personas con enfermedad mental, y cuyo origen podría ser un cigarro que una residente habría fumado en una de las habitaciones siniestradas.
Las banderas oficiales en los edificios públicos de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el final de esta jornada de luto. EFE
(foto) (video)
Últimas Noticias
PP apoya la reclamación a Sanidad de la Asociación MIR de hacer una auditoría del examen
Renfe suspende los trenes en el Corredor Mediterráneo y entre Valencia y Castellón
Temor en el PP a que Vox pueda superar el 20% en CyL y que el pulso en Extremadura enturbie la campaña de Mañueco
El crecimiento sostenido del partido de Santiago Abascal en recientes comicios preocupa a los populares, ante la posibilidad de que se repita el fenómeno en Castilla y León y eso complique la estrategia electoral y pactos de Alfonso Fernández Mañueco

Muere la magistrada Ángela Murillo a los 73 años, la primera mujer en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
Ángela Murillo, pionera en el ámbito judicial español y responsable de relevantes procesos como Nécora o EKIN, deja una huella imborrable tras más de cuatro décadas de carrera marcadas por rigor, independencia y compromiso con la justicia


