Madrid, 19 oct (EFE).- El Museo Thyssen-Bornemisza ha aprobado un Plan de Sostenibilidad “rompedor y audaz” que contempla medidas y compromisos medioambientales, sociales y de buena gobernanza de la institución, según ha explicado a EFE el director gerente, Evelio Acevedo.
“El museo del siglo XXI no puede ser solo un lugar que custodia y exhibe obras de arte, si queremos seguir siendo relevantes, debemos asumir una responsabilidad con la sociedad y el mundo en todos los niveles”, ha asegurado.
Acevedo ha señalado que, si no quiere quedar obsoleto, el museo de debe asumir sus responsabilidad en la tarea de sensibilizar y educar a la sociedad y “pasar de ser una institución elitista dirigida a unos pocos, a tener un papel en la sociedad como agente del cambio”.
Para Acevedo, la sostenibilidad de un museo no exige sólo eficiencia, transparencia y calidad en la gestión, sino también la promoción de valores éticos y de compromiso social, y la divulgación, educación y concienciación social en estos valores morales y materiales.
Así, el recién aprobado plan estratégico 2024-2028 del Thyssen “se adelanta a cumplir y va más allá” de la Directiva sobre diligencia debida y sobre informes de sostenibilidad corporativa de la UE y establece medidas concretas e indicadores de seguimiento que garanticen el cumplimiento de las mismas.
Son medidas que garantizan la gestión eficiente y transparente del museo, iniciativas educativas dirigidas a niños, estudiantes y docentes, e iniciativas conjuntas con el sector privado.
Entre las nuevas medidas figuran iniciativas como:
- La creación de un Comité de medio ambiente y sostenibilidad que implica a todo el museo y cuyo informe anual se presentará al Patronato.
- Más de 40 medidas que abarcan todos los planos de la sostenibilidad: reducción de emisiones, de huella de carbono, de residuos y de todos los recursos naturales, economía circular, reutilización y reciclaje eficientes, exposiciones responsables, sensibilización y educación medioambiental y alianzas e implicación de actores.
- El impulso a la red internacional de alianzas de museos comprometidos con el medio ambiente.
- Radar de buenas prácticas medioambientales para estar siempre a la vanguardia en las medidas que adoptan las instituciones culturales más sostenibles.
- Avance en la extensión a terceros y proveedores en las licitaciones que lo permitan y colaboraciones para maximizar el impacto del compromiso.
- Cuadro de mandos e indicadores de seguimiento sintonizados con las principales dimensiones medioambientales, con los ODS de la Agenda 2030 y con el cuadro de mandos general del Museo. EFE
Últimas Noticias
ERC tramitará en febrero la ley para recaudar el IRPF si no hay acuerdo con el Gobierno
Cataluña se ofrece a acoger organismos de la ONU que están bajo "presión" de Trump
El hospital de Andújar (Jaén) recibe a once heridos, pero solo dos siguen ingresados
Feijóo convoca una reunión de seguimiento por el accidente con el expresidente de Renfe y cargos del PP
Tras el siniestro ferroviario en Córdoba, el líder popular reunirá a figuras clave en transportes y sanidad, mientras mantiene comunicación directa con responsables autonómicos y expertos para obtener actualizaciones sobre la infraestructura y coordinar la respuesta institucional



