Madrid, 3 oct (EFECOM).- La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha movilizado ya cerca de 10.000 viviendas propias para fines sociales, de las que 8.000 se han destinado a alquileres sociales y casi 1.700 se han cedido a distintas administraciones públicas para este mismo fin.
El Programa de Alquiler Social de la Sareb, que está en su segundo año de vida, se basa en el principio de "corresponsabilidad" por su vinculación con un plan de acompañamiento para las familias que viven en estas viviendas, en el que ya participan 4.600 y que se espera que aumenten en próximos meses para acercarse a los alquileres firmados.
En una nota remitida este jueves, la sociedad recuerda que en estos hogares residen más de 13.800 personas que trabajan de manera periódica con los gestores sociales de la Sareb y con los servicios sociales públicos para mejorar su situación socio-económica.
En estos dos años desde la entrada en vigor del citado programa, la Sareb ha colaborado con las familias en la tramitación de más de 7.700 ayudas, de las que más de 1.800 ya han sido aprobadas por la administración pública.
Esto se ha traducido en una mejora de los ingresos de 340 euros mensuales de media para el 20 % de las familias que participan en el programa de acompañamiento, cifra que aumentará conforme se avance en la aprobación de las ayudas tramitadas, explica la Sareb.
Además, el programa de inserción laboral ya cuenta con casi 3.000 adultos, que han firmado hasta el momento cerca de 280 contratos laborales y que en su mayoría son personas que estaban excluidas del mercado de trabajo.
Este programa ofrece asesoramiento para la elaboración del curriculum vitae (CV), así como cursos de formación impartidos por los servicios sociales y el tercer sector, y ayuda para el envío de ofertas de trabajo.
De esta forma, explica la Sareb, el programa de alquiler social vincula necesariamente a los inquilinos con el programa de acompañamiento y, en caso de que la situación lo permita, también con el programa de inserción laboral.
Según ha explicado el presidente de la Sareb, Javier Torres, los datos de este segundo aniversario del programa constatan "que el modelo de acompañamiento implementado para la gestión de los alquileres sociales funciona".
Las familias se corresponsabilizan, lo que mejora su situación social y están cumpliendo con el pago de sus rentas de manera "muy mayoritaria", dice Torres, que cifra la tasa de morosidad de estos hogares en un 14 %, un porcentaje "significativamente inferior" a la media del sector del alquiler social.
Además, este programa tiene un impacto positivo en las cuentas de la compañía, ya que por cada vivienda se obtienen unos ingresos medios de 2.340 euros anuales, mientras que antes no se ingresaba nada, añade la Sareb.
Este programa de alquiler con acompañamiento se puso en marcha en 2022, cuando el FROB tomó la mayoría del capital de la Sareb y su mandato desinversor se "enriqueció con el principio de sostenibilidad y utilidad social", explica.
Además de las distintas iniciativas con impacto social que ha puesto en marcha en los últimos años, Sareb tiene previsto lanzar "en las próximas semanas" la licitación de la primera fase del Proyecto Viena, para construir en suelos de su propiedad 3.700 viviendas destinadas a alquiler asequible con una fórmula de colaboración público-privada a partir de 2025.
Las sucesivas fases de este plan, recuerda la Sareb, permitirán superar las 10.000 viviendas, cifra que se podría incrementar en el futuro.
También ha puesto a disposición de más de 500 municipios de tamaño pequeño y mediano una cartera de suelos que supera las 7.000 unidades para que los puedan destinar a fines sociales. EFECOM
Últimas Noticias
Robles acude mañana al Congreso para una segunda comparecencia a puerta cerrada sobre gastos reservados de Defensa
La titular de Defensa será interrogada por representantes de varios partidos acerca del manejo de fondos confidenciales y posibles lazos del CNI con el imán de Ripoll, tras no haberse completado interrogatorios en la sesión anterior

Policías y guardias civiles respaldan la directiva europea del PP para armonizar edad de jubilación y derechos laborales
Sindicatos de cuerpos de seguridad en España reclaman en Bruselas que su labor peligrosa se reconozca legalmente en la UE y piden mejoras salariales, equiparación en la jubilación y penas más estrictas por agresiones a agentes

Sumar condena la represión y la violación de Derechos Humanos en Irán y exige la liberación de los presos políticos
El grupo liderado por Yolanda Díaz expresa alarma por la violencia estatal en territorio iraní, respalda el llamado de la ONU a pesquisas independientes y advierte contra el uso de la crisis interna para justificar intervenciones de otros países

Óscar López, sobre Ayuso y Julio Iglesias: "Era tan salvaje el tuit que hasta Feijóo se ha tenido que desmarcar"
El responsable de Transformación Digital critica la postura de la presidenta madrileña por respaldar públicamente al cantante tras las denuncias, señalando además la reacción del líder popular y cuestionando la posición del partido frente a casos similares

Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía retirada de bomberos del Poyo
El exjefe operativo del Consorcio de Bomberos declaró ante la jueza que propuso un mensaje para la emergencia a primera hora de la tarde y afirmó que desconocía modificaciones posteriores ni la retirada de efectivos del barranco del Poyo


