Madrid, 19 sep (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de los trabajadores a disponer como quieran de los cinco días retribuidos para el cuidado de familiares por enfermedad, ya que obligar a cogerlos cuando se produce el percance ahonda en la brecha salarial de género.
En una sentencia fechada el pasado 12 de septiembre a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo social estima la demanda presentada por la Central Sindical Independiente y de Trabajadores (CSIF), CCOO y UGT contra el RACE.
Los sindicatos defendían que dicha empresa realizaba una interpretación "restrictiva e injustificada" de los permisos por hospitalización o enfermedad grave tras la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 2023, al pretender que dichos permisos se podían disfrutar desde la fecha de inicio del percance.
La empresa, por su parte, alegaba que la decisión sobre la forma de disfrute del permiso previsto en la norma "no puede quedar al arbitrio del trabajador, sino que entra dentro del ámbito de organización del propio empresario".
De lo contrario, se podría generar una situación discriminatoria en relación a los trabajadores que no disponen de apoyo familiar para prestar las labores de cuidado, ya que "estos, necesariamente, deberían siempre disfrutar del permiso desde la fecha del hecho causante".
La Sala admite que el modo en el que ha de realizarse el cómputo y la fecha de inicio del permiso "ha sido siempre cuestión polémica", ya que tiene sentido cuando sirve para atender a la causa que lo permite, de ahí que se exija "cierta inmediatez".
En general, señala la sentencia, depende en cada caso de lo que establezca el convenio colectivo, y en el presente caso, no consta mención alguna.
Por ello los magistrados comparten el criterio de los sindicatos y entienden que la interpretación realizada por la empresa ha sido restrictiva o limitadora del disfrute del permiso, ya que "es un principio general de derecho que donde la norma no distingue no debe distinguir el intérprete".
Además, la Audiencia recuerda que la realidad social sobre la que se plasma esta norma es que los permisos vinculados a cuidados de familiares y convivientes son ejercitados mayoritariamente por mujeres, por lo que es necesario introducir una perspectiva de género.
El criterio inflexible de la empresa según el cual el permiso debe comenzar obligatoriamente cuando se produce el percance "no hace sino perpetuar la denominada 'brecha laboral de género', ya que implica que el colectivo que tradicionalmente asume los cuidados vea mermados sus derechos por esta causa.
Asimismo, supone un desincentivo para que los hombres asuman el deber de corresponsabilidad en las cargas familiares. EFECOM
eyp/jlm
Últimas Noticias
La cúpula del PP enfría el pacto con Vox en Extremadura pero espera una "ventana de oportunidad" tras elecciones de CyL
Las conversaciones entre las formaciones nacionales mantienen la incertidumbre sobre el futuro gobierno en la región, mientras las directivas insisten en la necesidad de diálogo y calma ante el inminente calendario electoral y posibles escenarios tras los comicios de Castilla y León

PP carga contra Marlaska por "boicotear" la comparecencia en Senado de Julio Martínez, "posible testaferro" de Zapatero
El principal partido de la oposición exige explicaciones inmediatas al titular de Interior por rechazar colaborar en localizar a un testigo considerado esencial en la investigación parlamentaria por supuestos vínculos entre el rescate de Plus Ultra y el expresidente socialista

Illa afirma que cumplirá los acuerdos de investidura con ERC "desde posiciones de realismo"
El dirigente catalán aseguró que mantiene su compromiso con lo pactado con Esquerra, mencionando que ningún acuerdo firmado compromete la cohesión territorial y que solo contempla la aprobación de nuevos presupuestos para garantizar la estabilidad institucional en Cataluña

Borrell afirma que actualmente la historia europea "la escriben Putin, Trump y Xi Jinping"
La influencia internacional, según Borrell, relega a la Unión Europea a un papel secundario y agrava divisiones internas, mientras líderes mundiales imponen sus decisiones y Europa enfrenta retos inéditos tanto en política como en seguridad y cohesión

Minsait (Indra Goup) apuesta por reforzar el sistema judicial con una IA ética y supervisada
Especialistas advierten sobre la importancia de aplicar innovaciones tecnológicas en tribunales bajo estrictos criterios éticos y con vigilancia humana, asegurando derechos fundamentales y evitando automatizaciones que puedan vulnerar garantías esenciales según el marco regulatorio europeo



