Los trabajadores del metal de Asturias respaldan el convenio colectivo y evitan la huelga

Guardar

Nuevo

Oviedo, 30 may (EFECOM).- Las asambleas de afiliados y delegados convocadas por UGT y CCOO han respaldado este jueves por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal para el convenio colectivo del sector asturiano del metal, del que dependen un millar de empresas y 27.000 trabajadores en la comunidad.

El acuerdo, que evita nueve jornadas de huelga durante las próximas semanas, garantiza el poder adquisitivo de las plantillas, revisa al alza los pluses y dietas y rebaja la jornada anual.

Los afiliados de CCOO han dado su visto bueno al preacuerdo con un 75 por ciento de los votos y los de UGT con un 88 por ciento, han informado ambos sindicatos.

El acuerdo, con vigencia para los próximo tres años, establece subidas salariales del 2,5 % para este año, del 3 % para el que viene y del 2 % para 2026.

Además, incluye una cláusula de revisión salarial que se ejecutaría al final de la vigencia del convenio en el caso de que la subida del índice de precios de consumo (IPC) sea superior al de los salarios.

La jornada laboral se reducirá en 8 horas a partir del año 2025, el plus de nocturnidad aumenta en un 20 % durante la vigencia del convenio, mientras que las dietas también se verán incrementadas en un 10 %, ha informado CCOO, que ha valorado un texto que "garantiza los derechos" de los trabajadores del sector.

El principio de acuerdo alcanzado el lunes en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) hizo que los sindicatos suspendieran las tres primeras de las doce jornadas de huelga convocadas en el sector, previstas para el martes, el miércoles y el jueves.

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) ha celebrado que ambas partes hayan sido capaces de alcanzar "un marco de acuerdo que da estabilidad" a un millar de empresas con unos 27.000 trabajadores.

Según la patronal, el acuerdo para el próximo convenio colectivo, tras el finalizado el pasado año, permite evitar "un escenario de elevada inestabilidad muy poco beneficiosa para el sector metal de Asturias" y "mantener la competitividad de las empresas, la empleabilidad de sus trabajadores sin que se produzca una pérdida de poder adquisitivo y de derechos sociales". EFECOM

mfc/lj/may

(Foto)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias