Sánchez considera proporcional a los ataques de Milei la retirada de la embajadora

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 may (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles que la retirada de la embajadora española en Argentina es "proporcional" a los ataques recibidos por parte del presidente de este país, Javier Milei, y al hecho de que se haya ratificado en sus "insultos" y no haya rectificado.

Sánchez se ha referido a la crisis diplomática con Argentina en el turno de réplica de su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar entre otros asuntos de diversas cuestiones de política internacional.

Ha sido en respuesta a las críticas previas de Feijóo a la retirada de la embajadora española en Argentina cuando ha señalado que esa es una práctica habitual como acto de protesta formal.

Así, ha recordado precedentes como la retirada de los embajadores españoles en Siria o Venezuela durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que, ha resaltado, llegó a declarar persona non grata al embajador venezolano en España.

Ha recalcado que esta protesta formal de retirar a la embajadora en Buenos Aires va ligada a la proporcionalidad después del ataque de Milei contra las instituciones públicas españolas y haciéndolo además desde Madrid.

Una actitud que ha insistido en que no tiene precedentes y después de que el Gobierno pusiese a disposición del presidente argentino seguridad pública y la base aérea de Torrejón de Ardoz, pese a que se trataba de un viaje privado.

Sánchez ha lamentado que en vez de rectificar como le habían pedido, Milei se haya ratificado "en el insulto y el ataque", y por ello se decidió retirar a la embajadora.

El jefe del Ejecutivo ha repetido que los afectos entre gobiernos son libres pero el respeto es irrenunciable y ha resaltado que "por encima de las ideologías está la educación y el patriotismo".

En ese contexto, ha acusado a Feijóo de alentar mentiras por su crítica de no haber retirado al embajador en Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania ya que la decisión de mantener a los responsables diplomáticos en Moscú se adoptó de forma conjunta por la Unión Europea.

Además, ha aprovechado para acusar al PP de no defender al Ejecutivo, algo que ha recordado que sí hizo José Luis Rodríguez Zapatero cuando el presidente venezolano Hugo Chávez atacó al expresidente José María Aznar.

"El problema es que esto siempre se da cuando el PP está en el Gobierno y el PSOE en la oposición, porque cuando el PSOE gobierna y el PP es oposición el problema es el malvado Sánchez", ha señalado irónicamente. EFE

BB/oli

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo