Cómo solicitar las ayudas de 600 euros para cursos de formación de la Fundae y el SEPE: plazos y requisitos

Este programa destina un total de 3.396.000 euros de los fondos Next Generation EU a ayudas directas para personas que realicen formación con el fin de obtener certificaciones digitales y productivas reconocidas en el mercado laboral

Guardar

Nuevo

Becas de hasta 4.000 euros para Formación Profesional : requisitos y cómo solicitarlas (Pexels)
Becas de hasta 4.000 euros para Formación Profesional : requisitos y cómo solicitarlas (Pexels)

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en materia de formación profesional, coordina un programa de financiación de formación mediante microcréditos, impulsado por el SEPE y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este programa destina un total de 3.396.000 euros de los fondos Next Generation EU a ayudas directas para personas que realicen formación con el fin de obtener certificaciones digitales y productivas reconocidas en el mercado laboral.

Según Fundae, estos microcréditos buscan suplir la falta de recursos económicos, ya que dos de cada diez trabajadores españoles identifican esta carencia como uno de los principales obstáculos para su formación.

Cómo funcionan estos créditos y qué requisitos hay que cumplir

Esta ayuda no es un préstamo que debe devolverse, sino un apoyo para quienes han obtenido una certificación tras realizar un curso de formación. En total, se financian 76 cursos que conducen a certificaciones reconocidas en el mercado laboral, ya sean certificaciones informáticas (TI) o aquellas que habilitan para el desempeño de profesiones o actividades reguladas. Los centros de formación que imparten estos cursos deben estar homologados por la entidad u organismo emisor del certificado.

Cualquier persona trabajadora, empleada o desempleada, que haya completado la formación y obtenido la certificación correspondiente puede solicitar la ayuda. Es decir, es necesario haber aprobado el curso para acceder a ella. Sin embargo, los requisitos de cada curso están condicionados por las particularidades de la certificación asociada, y cada persona solo podrá presentar una única solicitud de subvención.

SGAE convoca becas para formación internacional. (Europa Press)
SGAE convoca becas para formación internacional. (Europa Press)

Qué hay que hacer para recibir la bonificación de 600 euros

La Fundae, en el apartado ‘Convocatoria Microcréditos’ de su sitio web, indica que pueden beneficiarse de estos cursos dos colectivos: las personas trabajadoras, ocupadas y desempleadas, y las entidades formativas o agrupaciones de entidades formativas. Para las personas trabajadoras, ocupadas y desempleadas, se especifica que deben completar cuatro pasos para recibir los 600 euros. El procedimiento es el siguiente:

  1. El primer paso es seleccionar el curso que más se adapte a las competencias que se desea adquirir. Para ello, elige una de las temáticas contempladas en la convocatoria para la adquisición de nuevas competencias en transformación digital, verde y productiva. Las formaciones disponibles pueden consultarse en el Anexo II. Formación para la línea de subvenciones a personas
  2. Después hay que matricularse y superar la formación: el plazo para completar la formación finaliza el 30 de septiembre de 2025.
  3. Cuando se haya finalizado el curso, habrá que aportar la documentación necesaria para tramitar la solicitud de reintegro: el proceso debe realizarse a través de la aplicación de subvenciones, accesible mediante la página web de subvenciones fundae.
  4. Finalmente, será el momento de recibir el reintegro de 600 euros: una vez dictada la resolución de la solicitud de reintegro, se efectuará el pago de los 600 euros correspondientes a la subvención del curso.

Para la concesión de los 600 euros será necesario acceder a la web de la Fundae y aportar la certificación obtenida, la factura, el justificante de pago y la declaración responsable de la entidad que ha impartido la formación.

Ayudas económicas por tener un menor a cargo con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Guardar

Nuevo