Más de 40 narcolanchas y 1.000 toneladas de hachís y cocaína incautadas en cuatro meses

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 may (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reafirmado este miércoles su apoyo a la Guardia Civil y ha esgrimido los logros en los primeros cuatro meses el año, con más de 40 narcolanchas, más de 16 millones de euros y más de 1.000 toneladas de hachís y cocaína incautados y 900 operaciones de narcotráfico judicializadas.

Marlaska ha respondido con estos datos en el pleno del Congreso a la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, quien le ha acusado de "correr a apuntarse" el tanto de unas rápidas detenciones tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) "dinamitando el principio de presunción de inocencia" para acallar la presión social que sentía.

Tras detener a seis sospechosos y enviarlos el juzgado a prisión, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la propia Guardia Civil descartaron en un reciente informe que la narcolancha en la que estaban los arrestados fuera la que embistió a la lancha en la estaban los dos agentes fallecidos.

El titular de Interior ha acusado a la diputada popular de propagar "bulos e insultos" y ha criticado que ponga en tela de juicio la actuación del poder judicial y de la Guardia Civil, que está realizando, ha asegurado, un trabajo "absolutamente impecable".

Ha recordado que hay en marcha dos procedimientos judiciales -uno para determinar la autoría de los asesinatos y las heridas graves y otro sobre el dispositivo de la Guardia Civil- y que en ese cuerpo se abrió también una investigación interna reservada.

"Respetemos los procedimientos", ha pedido a los populares.

Pero Vázquez ha cargado contra la actuación de Marlaska antes del suceso en Barbate, por "abandonar" a la Guardia Civil, y después, por "mentir" diciendo que se había detenido a los culpables e incluso agradecer el trabajo de la Gendarmería marroquí, "cuando los asesinos se ocultan en ese país y, según la Guardia Civil, Marruecos no está colaborando".

Tras afirmar que el ministro "es el filtrador mayor el reino, siempre dispuesto a servir a su amo", ha dicho-, la diputada ha hecho referencia, sin citarla, a la defensa que está haciendo el presidente del Gobierno de su mujer, Begoña Gómez.

Las madres de los dos guardias civiles asesinados, le ha advertido, también necesitan ser defendidas y "solo exigen verdad, justicia y que se vaya a su casa", le ha asegurado. EFE

nl/aam

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias