El Cercle lleva la productividad al centro del debate económico en Cataluña y España

Guardar

Nuevo

Barcelona, 22 may. (EFECOM).- El Cercle d'Economia ha inaugurado este miércoles unas jornadas en las que líderes empresariales y políticos dialogarán, entre otros asuntos, sobre el reto que afronta la economía española y catalana para revertir una ralentización de la productividad que lastra la renta per cápita desde hace dos décadas.

El presidente de la entidad empresarial, Jaume Guardiola, ha advertido en su intervención inicial de que los ingresos medios por habitante están retrocediendo desde 2006 respecto a la media europea, una caída que ha hecho perder buena parte del terreno que se había ganado desde la entrada en la UE en 1986.

Ese escenario puede provocar "sorpresa", ha admitido el presidente del Cercle, dado que los grandes indicadores macroeconómicos, como el PIB y la ocupación, avanzan a "buen ritmo" y en algunos casos alcanzan máximos históricos.

Aunque esas métricas están en muchos casos por encima de la media de la Unión Europea (UE), la renta per cápita se acerca en cambio a la de las regiones menos productivas del bloque comunitario, subraya el Cercle en una nota publicada antes de la reunión.

La clave para comprender dese declive, ha esgrimido el ex consejero delegado del Banco Sabadell, está en la baja productividad de los últimos veinte años.

A su vez, ese factor se explica por el peso relativo de sectores "intensivos en mano de obra pero de baja productividad", en primer lugar la construcción, y después el turismo y el comercio.

Guardiola ha admitido que también se ha producido un crecimiento importante en sectores de alto valor añadido, principalmente en el área de las nuevas tecnologías y las ciencias de la salud, pero su peso en el conjunto de la economía es por ahora menor y no logra revertir la tendencia a la baja.

Con el debate centrado en ese contexto, el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha intervenido hoy en la primera sesión de las jornadas, en la que ha subrayado la necesidad de acordar una nueva financiación para Cataluña.

 Este jueves será el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que mantendrá un diálogo con Guardiola sobre el escenario del Palacio de Congresos de Cataluña, así como del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

También participará en la jornada el rey, que presidirá la entrega del premio Cercle d'Economía a la construcción europea, concedido a los cofundadores de BioNTech, Uğur Şahin y Özlem Türeci, por su papel en la creación de la vacuna del coronavirus.

Estarán asimismo presentes los consejeros delegados de Cellnex (Marco Pautano), Vueling (Carolina Martinoli) y la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, entre otros.

El viernes, cerrará las jornadas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también en diálogo con el responsable del Cercle. Antes, intervendrán el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, así como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. EFECOM

gx/rq/jla

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias