Perito asegura que las mascarillas almacenadas en Baleares "hubieran salvado muchas vidas"

Guardar

Nuevo

Palma, 17 may (EFE).- El perito experto en legislación sobre mascarillas de protección Arturo Molina ha asegurado este viernes en Palma que las 1,5 millones de unidades que almacenó el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salud) tras declararse la pandemia mundial de la covid-19 "no es que fueran necesarias, sino que hubieran salvado muchas vidas".

"Puedo decir como ciudadano que casi cualquier cosa que nos tapara la nariz y la boca en algún grado nos protegía de este virus tan letal", ha afirmado Molina en su declaración en la comisión de investigación del Parlament balear la compra de mascarillas por la administración balear a la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional dentro del caso Koldo.

Molina redactó en noviembre de 2023 un informe de alegaciones de esa empresa contra la decisión del Ib-Salud de denunciar el contrato de compra de las mascarillas por un valor de 3,7 millones de euros al entender que el material suministrado era de peor calidad que el encargado.

El perito ha subrayado cuando en abril de 2020 el Ib-Salud contrató las mascarillas la situación en España estaba "muy mal", con 1.000 fallecidos diarios debido a este virus, por que los profesionales sanitarios "acabaron protegiéndose con lo que tenían a mano".

Por ello, cualquier tipo de mascarilla, más allá de su clasificación como FFP2 (europea) o NK95 (china), habría tenido "gran valor" para proteger a los sanitarios. "Muchos profesionales caían en el ejercicio de su trabajo", ha apostillado. EFE

ja/tar/mcm

Guardar

Nuevo