Fernando Pérez Soto
León, 16 may (EFE).- El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, que nació como referente de la disciplina de lanzamientos en atletismo, ha buscado siempre la diversificación hacia otros deportes como la gimnasia rítmica, la halterofilia y, durante los dos últimos años, el tiro con arco para convertirse en vivero de talentos.
En septiembre de 2022 se puso en marcha el programa de concentración permanente del equipo nacional júnior de tiro con arco, con el impulso del Consejo Superior de Deportes (CSD), para que sirviera como subsede del CAR de Madrid para acoger a los jóvenes deportistas más prometedores y que el salto a la capital de España resultara menos traumático y con hábitos ya adquiridos.
De esta forma, la instalación leonesa ha acogido durante los dos últimos años a ocho arqueros de entre 15 y 18 años, seleccionados en función de sus resultados deportivos pero también teniendo en cuenta el aspecto académico, al tratarse de menores y porque este último apartado también se ha tenido muy en cuenta en la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA).
"En algunos casos, bien por falta de resultados académicos, de motivación o por problemas en la adaptación, ha habido algún cambio, pero el resultado del programa, hasta ahora, es más que satisfactorio", dijo en una entrevista con EFE el presidente de la RFETA, Vicente Martínez Orga, quien ha visitado la capital leonesa para comprobar la evolución de los deportistas en su segundo curso.
Martínez Orga, que estuvo acompañado por la directora técnica de la RFETA, Almudena Gallardo, valoró esta iniciativa que supone que el futuro del tiro con arco tenga una primera parte de aprendizaje en León, "aunque es cierto que durante los últimos años las etapas se están quemando con mayor rapidez y la precocidad también ha llegado este deporte", precisó.
En este sentido, el ejemplo más notable es el de la joven tiradora onubense Marta Aznar, que el pasado año logró el mejor registro mundial en la categoría cadete y que, lejos de ser una prometedora arquera, es toda una realidad al dar el salto ya este año al CAR de la Residencia Blume, en Madrid, integrándose en el equipo español absoluto bajo la dirección en León del mexicano René Palacios.
"Se está consiguiendo que exista un relevo de manera continua aunque sea un deporte no siempre ligado a los gustos de la juventud", matizó el dirigente federativo, que, desde su llegada a la presidencia en 2015, ha visto cómo se ha multiplicado por tres el número de licencias en este deporte, desde las 6.500 a más de 21.000.
Madrid, líder en licencias
Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la primera en cuanto al número de deportistas federados (3.500), por delante de Cataluña (3.200), y Andalucía y Castilla León, casi en similares números, en torno a los 2.400 federados.
De momento, el presidente de la RFETA ha descartado incrementar el número de deportistas en el CAR de León, aunque ya esté abierto el plazo para acoger a los que serán becados para la tercera temporada a partir de septiembre, y se han recibido cerca de una veintena de solicitudes, lo que demuestra el "prometedor y halagüeño futuro que tiene este deporte en España y la idoneidad del programa".
De hecho, el tiro con arco español ya viene demostrando durante los últimos años su potencial en la modalidad olímpica, consiguiendo clasificar a dos tiradores, en categoría masculina y femenina, para los Juegos de París, a expensas de poder ampliarlo a los dos equipos. EFE
1010625
fps/lm/rjh/ism


