España se prepara para liderar el Mando de Operaciones Especiales de la OTAN

Guardar

Madrid, 25 abr (EFE).- El Ejército español se prepara para liderar entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2025 el Mando de Operaciones Especiales de la OTAN, y para ello certificadores de la Alianza supervisan los ejercicios que se realizan en una base militar de Madrid.

El general Ángel Herrezuelo explicó este jueves a los periodistas que el Mando Conjunto de Operaciones Especiales español afronta la fase de certificación de este ejercicio, denominado SOFEX.

Y destacó que, una vez superada, España liderará el Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales de la Primera Fuerza de Respuesta Aliada.

Un total de 130 militares del Mando Conjunto de Operaciones Especiales así como personal de diferentes unidades del Estado Mayor de la Defensa, de los ejércitos de Tierra y de Aire y de la Armada, participan desde el pasado día 21 en la base de Retamares, en la localidad madrileña de pozuelo de Alarcón, en estos ejercicios.

Dentro del calendario de actividades previsto por la OTAN el Mando participará en otro ejercicio, denominado "Steadfast Deterrence", en mayo del próximo año en Noruega.

Este segundo ejercicio tiene como objetivo certificar la totalidad de la Primera Fuerza de Respuesta Aliada de la OTAN para que si fuera necesario el Mando español estuviera disponible entre el 1 de julio de este año y el 30 junio e 2025 para ser activado como Cuartel General de Operaciones Especiales de la Alianza.

Entre el personal que supervisa los ejercicios en la base de Retamares se encuentra un general con experiencia en la OTAN que colabora en tareas de asesoramiento.

Trata de garantizar que todas las fuerzas se encuentran con el adecuado grado de preparación, alistamiento y ajuste a los procedimientos operativos empleados en la Alianza. EFE

cng/bal/ma/ig