Pepe Álvarez: Si no son cicateros, los empresarios del campo tendrán mano de obra

Guardar

Mérida, 24 abr (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a los empresarios agrícolas que "no sean cicateros" y muestren empatía con sus trabajadores, pues si les garantizan condiciones de trabajo "dignas" tendrán asegurada la mano de obra.

"De la misma manera que hemos sido solidarios con ellos en sus reivindicaciones, que miren a sus trabajadores", ha aseverado este miércoles en Mérida, donde ha asistido a la entrega de los XIII Premios Primero de Mayo de UGT Extremadura.

A preguntas de los medios sobre la falta de mano de obra en el campo que denuncian los empresarios agrícolas, les ha pedido que esta empatía que tiene la ciudadanía con ellos la muestren también a sus trabajadores "porque son quienes llenan las neveras".

Ha argumentado que al igual que el sector agrícola necesita que las normas europeas se flexibilicen, no haya tanta burocracia y que la competencia con países terceros sean en condiciones de equidad, hay que pedirles "que no sean cicateros con los trabajadores".

En su opinión, si se da valor a los trabajadores del sector, "tendrán mano de obra" porque este problema, ha indicado, no se padece en Francia cuando sus productos no presentan grandes diferencias con los españoles.

Ha abogado también por encadenar cosechas de tal manera que una persona con un contrato fijo discontinuo pueda sumar varias de ellas y asentarse en el territorio, así como determinar "en qué horas se pueda trabajar al sol y en cuáles no".

A su juicio, este "runrún" sobre la escasez de mano de obra tiene intereses muy concretos, pues "los empresarios agrícolas tienen un gran interés en ir a contratar en origen, traer a las personas y tenerlas en unas condiciones infrahumanas". EFECOM

fap/sgb

(foto) (vídeo)