A debate el martes la tercera proposición de ley de ELA de este año, la de PSOE y Sumar

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 abr (EFE).- El Congreso toma en consideración este martes la proposición de ley de PSOE y Sumar para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), siendo la tercera iniciativa sobre la ELA este año, tras la de Junts y la del PP.

Desde el PSOE, la portavoz adjunta del grupo parlamentario y diputada que defenderá la iniciativa, Maribel García, ha explicado a EFE que esta proposición de ley es "más amplia que las otras" al atender todas las necesidades de las personas con ELA pero también las de pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras: "No queremos dejar a nadie atrás".

La diputada socialista ha subrayado que el principal objetivo es reducir al máximo los trámites para garantizar que no se produzcan desfases significativos entre el proceso de la enfermedad y la respuesta que se ofrece por parte de las administraciones públicas.

Por ello, se introducen medidas para simplificar los trámites para la acreditación de la situación de discapacidad.

De esta forma, todas las personas que tengan reconocida la situación de dependencia o cualquiera de sus grados podrán acceder directamente a una discapacidad igual o superior al 33 %. También los pensionistas de la Seguridad Social o de clase pasiva que tengan una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez podrán tener reconocida esa discapacidad igual o superior al 33 %.

Y este reconocimiento supondrá que estas personas puedan acceder al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que les permitirá recibir una atención integral, continuada y lo más individualizada posible.

García ha añadido que otro propósito es reducir las esperas y para ello la proposición de ley plantea un trámite de "urgencia", con una duración máxima de tres meses, que se aplicará en tres momentos decisivos de las personas con enfermedades neurodegenerativas: el reconocimiento de la prestación de dependencia, la revisión del grado de dependencia y el programa individual de atención.

Actualmente ese plazo es de un año, y la ley de PSOE y Sumar lo rebaja a tres meses.

García ha explicado que esto se hace porque en el caso de las personas con ELA hay que tener en cuenta la esperanza de vida dado que es una enfermedad de evolución muy rápida.

Además, la proposición de ley incluye, por primera vez, el bono social eléctrico a fin de paliar los gastos que supone para una familia tener un miembro dependiente de una máquina conectada a la red eléctrica las 24 horas y los 365 días del año.

La diputada se ha mostrado convencida de que esta proposición de ley contará con el voto del PP y saldrá por unanimidad como las anteriores.

A futuro, García ha comentado que, al haber tres proposiciones de ley en el mismo sentido, lo habitual es que se unifiquen en una sola Ponencia y que se abra un plazo de enmiendas al articulado. Se trataría, en definitiva, de llegar a un único texto con el horizonte puesto en este año para su aprobación.

Por otra parte, el 24 de abril vence el plazo para presentar enmiendas de totalidad a las dos primeras proposiciones de ley.

En los debates anteriores, Vox ya advirtió de que votaría a favor de todas las propuestas de la ELA, pero "las enmendaría a la totalidad con texto alternativo" para asegurarse de que "mejoran las condiciones de vida de los grandes dependientes".

Se trata de la tercera iniciativa sobre la ELA que llega al Congreso en poco más de dos meses. El 19 de marzo una proposición de ley de Junts para mejorar la calidad de vida de personas con ELA obtuvo la unanimidad de la Cámara Baja y lo hizo solo seis días después de que el Congreso avalará también por unanimidad otra del PP.

El aluvión de iniciativas sobre la ELA comenzó a raíz de unas jornadas parlamentarias de la asociación ConELA, el 20 de febrero, en las que los pacientes exigían una ley con urgencia porque "más de 2.000 enfermos de ELA han fallecido esperando", según denunciaba la asociación.

Ese día, el exfubolista y portavoz de ConELA, Juan Carlos Unzué, cargó contra los políticos y les reprochó que una proposición aprobada en la legislatura anterior y que decayó al disolverse las cámaras por el adelanto electoral, se quedase en un cajón sin tramitar, sumando cerca de 50 aplazamientos en año y medio.EFE

bf/aam

Guardar

Nuevo