Se publica la primera biobrafía que homenajea la carrera en España de Raffaella Carrà

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 15 abr (EFE).- "A base de mucha insistencia", el periodista Pedro Ángel Sánchez consiguió en diciembre de 2020 la última entrevista de Raffaella Carrà para un medio español. Ahora repasa su carrera y recuerda su figura en la primera biografía de la artista italiana en España, titulada 'Nada es eterno salvo la Carrà'.

Carrà (Bolonia, 1943 - Roma, 2021) se caracterizó por su reticencia a aparecer en los medios. Por ello, Sánchez cuenta a EFE la dificultad de concertar una cita con ella; "la llamaban la mujer del no", y matiza que esa era su primera reacción ante cualquier petición de entrevista o colaboración. Incluso, comenta, "llegó a rechazar ofertas para presentar programas como 'Tu cara me suena' o 'Tú sí que vales'".

El también locutor cuenta cómo fue esa entrevista, que versó sobre la película 'Explota Explota' (2020) y la publicación de un villancico. Tras recibir finalmente el sí de la cantante para una entrevista telefónica "a base de mucha insistencia", valora ese momento como "un regalo", sobre todo después de saber que se encontraba en medio de su enfermedad, que, explica, "no se podía intuir, por la vitalidad que transmitía".

Sánchez, que en el momento de la entrevista se consideraba mas "un admirador" que un experto, repasa en la biografía la larga carrera de la presentadora en España, un personaje "deslumbrante, con un gran carisma ante la cámara" a través del testimonio de diferentes personajes que tuvieron relación con ella durante aquellos años, como la actriz Loles León o la cantante Mónica Naranjo.

A raíz de este trabajo, el autor comenta además que ha descubierto "muchas cosas que no conocía", como su llegada a Hollywood y su trabajo junto a Frank Sinatra.

Para Sánchez, Carrà era un personaje que "siempre ha tenido un hueco para España" y, por ello, la considera una figura importante en la Transición y los primeros años de la democracia, por lo que cree que "forma parte del ADN de toda nuestra sociedad" y que la suya "pone a Raffaella en un contexto totalmente diferente" a otras biografías de la estrella italiana.

Fue, en su opinión, una figura que se incrustó en la cultura española incluso ante las folclóricas. Así, destaca la amistad con Lola Flores, en un momento en que las artistas folclóricas veían peligrar su público.

"Lola flores fue la primera en defenderla" y cita un momento durante la Expo 92 de Sevilla en la que Carrà intercedió para que Flores actuara en la gala: "Lola dijo que quería que supiera todo el mundo que ese día actuaba gracias a una italiana".

La obra establece el paralelismo entre la irrupción de la artista en la televisión en España con el aperturismo posterior a la dictadura franquista. "Era una mujer feminista, no sé si conscientemente o no", explica el periodista, que la define como creadora de "discursos muy liberatorios y sin prejuicios" y comenta que siempre gustó "tanto a gente liberal como más conservadora", en un momento en que los españoles querían "salir de esa España gris".

También destaca la libertad con la que Carrà trabajó siempre. En ese sentido, explica que su música no consistía en "canciones prefabricadas para ella" y que "siempre mostró una forma de vivir la vida muy libre, en todos los sentidos", ya que "nunca quiso casarse", porque "ella era así, como sus canciones".

Respecto al porqué del éxito y si tenía que ver el contexto social de la época, Sánchez cree que "era algo diferente a todo lo que se había ofrecido". Valora asimismo la notoriedad de la música de la italiana superando incluso a la censura, a la que se enfrentó tanto en Argentina con la dictadura de Videla, donde también se convirtió en "un fenómeno social", como en el Vaticano. EFE

gvf/jhv/mcm