Barcelona, 9 abr (EFE).- La calidad de las propuestas, ricas en texturas, de la veterana firma Simorra, y el color en forma en fiesta india 'holi' de Hoss Intropia han sido los platos fuertes de un primer día de 080 Barcelona Fashion en el que también ha celebrado cien años la firma Sita Murt.
El equipo de diseño de Simorra, con Victoria Mitjans al frente, ha desplegado sus propuestas basadas en la arquitectura de materiales, con prendas de alto valor creativo a base de hilos y materiales nobles.
Mitjans ve el diseño de vanguardia como un vehículo de expresión y libertad creativa jugando con los tejidos, una materia prima que, como pasa en la cocina, es la base de todo lo demás.
"Nos mueve el deseo de utilizar los límites de la forma para crear cosas útiles con un importante componente estético", ha explicado.
Sobre la pasarela, algodones bordados, prendas confeccionadas en macramé artesanal para vestidos o sobre superposiciones, 'tweeds' de colores frescos y texturas cálidas, 'jacquards' que dibujan líneas en relieve que se cruzan y recuerdan a las colchas blancas de verano y hasta guipures geométricos que copian las baldosas hidráulicas.
Más exótica, inspirada en la India y sus contrastes, Hoss Intropia ha presentado 'holi', una colección llena de color donde las gamas cálidas son protagonistas en vestidos livianos, kimonos y trajes de dos piezas.
Cuarenta estilismos componen la colección diseñada por Alejandra Valero, que se ha nutrido de "la inmensa riqueza de colores y estampados de la India", según ha dicho a EFE antes del desfile.
Ambientada entre coloridos pétalos sobre la pasarela y entre pitidos que emulaban el tráfico de la India, la propuesta ha mantenido el sello fácil de llevar y de cortes limpios de la firma, introduciendo también tendencias.
Las tonalidades propias "del atardecer" han protagonizado la gama cromática, en diferentes tipos de naranjas y tostados que evolucionan a malvas o buganvillas y dan paso a tonalidades neutras.
También piezas monocromáticas, en consonancia con la tendencia 'color block', contrastan con entramados que recrean motivos típicos de la estampación hindú, con grandes flores en colores vibrantes.
Asimismo, han cobrado también especial relevancia en Hoss Intropia los metalizados en dorado y plateado, que ribetean algunas de las prendas y aparecen bordados como parte del estampado de otras.
Por la mañana, la firma encargada de romper el hielo de esta trigésimo tercera edición había sido Escorpion, la marca dedicada al punto que con hilos de lúrex entre la lana pone brillo a sus creaciones para la próxima temporada.
Han completado el día dos mujeres: Sita Murt, cuya firma cumple cien años este 2024, y Lola Casademunt by Maite, que ha vuelto a apostar por la feminidad, los colores vivos y brillos.
En este primer día de 080, además, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha inaugurado el espacio 'Aesthetics 080', un pabellón dentro del recinto Sant Pau donde tiene lugar este evento de moda en el que se repasa la aportación a la moda de otras disciplinas de arte, como los vídeos musicales. EFE
lmi/mmu/mg/ros
1011921
(foto) (vídeo)


