Aliança Catalana reúne 10.000 avales para presentarse a las elecciones

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 7 abr (EFE).- La formación de extrema derecha Aliança Catalana ha conseguido reunir los 10.000 avales necesarios para poder presentarse en las elecciones catalanas del 12 de mayo mientras que, por el contrario, otro partido, Solidaritat per la Independència (SI) no ha podido obtener los avales mínimos.

La líder y cabeza de lista de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha confirmado a través de su perfil en la red social X (exTwitter), que su formación ha reunido "más de diez mil avales" para poder presentar candidaturas en las elecciones del 12 de mayo.

Orriols, que es la alcaldesa de Ripoll (Girona), ha agradecido en su tuit el trabajo realizado por los militantes y simpatizantes de su partido para recoger los avales necesarios, los cuales tienen que ser presentados ante la Junta Electoral para que puedan obtener validez legal.

A diferencia de Aliança Catalana, el partido Solidaritat per la Independència (SI) no ha conseguido los avales necesarios para poder presentar candidaturas propias en las elecciones catalanas del 12 de mayo, por lo que ya ha anunciado que no concurrirá a los comicios.

Según indica un comunicado de este partido, los avales conseguidos son en total 3.543, una cifra muy inferior a los 10.000 que se requieren para poder presentar candidaturas.

En consecuencia, la ejecutiva nacional de Solidaritat (SI) confirma que su partido "no estará representado en los próximos comicios", aunque agradece el apoyo de las personas que la han avalado.

Solidaritat afirma que, a partir de ahora, centrará sus esfuerzos en la tramitación en el Parlament de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de una declaración de independencia, una vez admitida a trámite el pasado 20 de febrero. EFE

cs/plv