Bustinduy y Urtasun celebran el valor esencial de la lengua de signos para la sociedad

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 abr (EFE).- La declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la lengua de signos española y de las expresiones vinculadas a la cultura sorda, como el teatro o la poesía, es "un valor esencial" para la sociedad en su conjunto y un "ejemplo de inclusión".

Lo han destacado los ministros de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y de Cultura, Ernest Urtasun, en un acto de celebración con la comunidad sorda de este reconocimiento declarado el pasado 6 de febrero por el Consejo de Ministros, para proteger el acervo cultural y los rasgos sociales que caracterizan a las personas sordas que utilizan la lengua de signos en España.

Ambos ministerios se han unido este jueves en torno a las políticas destinadas a ampliar el acceso a la cultura de las personas sordas y eliminar las barreras que obstaculizan la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural.

Con ese objetivo, ambos departamentos trabajan en la elaboración del primer Plan de Derecho a la Cultura de las Personas con Discapacidad, ha destacado Bustinduy, para garantizar una mejor accesibilidad al patrimonio artístico e histórico y apoyar a las personas con discapacidad como creadoras y agentes culturales.

El responsable de Derechos Sociales ha reivindicado la lengua de signos española y la cultura sorda "como un valor esencial no solo para la comunidad sorda, sino para la sociedad española en su conjunto".

"No hay nada más político que una lengua; desde la lengua se construye lo común y nuestra forma de estar en el mundo. Las lenguas son indispensables para estar en comunidad y para el ejercicio efectivo de los derechos humanos".

El ministro de Cultura ha argumentado que "la diversidad es un desafío" y las lenguas "determinan la relación con el mundo y con todo lo que nos rodea".

"La lengua de signos española y las expresiones vinculadas a la cultura sorda hacen más grande nuestra cultura, la comprensión colectiva de nuestra realidad y contribuyen a eliminar las barreas que viven las personas sordas y que a veces los oyentes no somos conscientes de ello", ha aseverado Urtasun.

Ha recordado el "largo y difícil camino de la normalización de la lengua de signos" y ha valorado esta declaración como "un paso hacia la accesibilidad para una comunidad sorda que representa un ejemplo de inclusión".

En el acto, que ha arrancado con una actuación cultural protagonizada por la Compañía Teatral de Personas Sordas 'El Grito', han participado además el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su Fundación, Roberto Suárez, y la Directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), María Luz Esteban. EFE

arv/bal