Manos Limpias pedirá una reparación millonaria tras la absolución del Tribunal Supremo

Guardar

Madrid, 19 mar (EFE).- Manos Limpias ha anunciado este martes que pedirá una reparación "millonaria" al BBVA y al Estado tras la sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a los líderes de Ausbanc, Luis Pineda, y Manos Limpias, Miguel Bernad, por presuntamente extorsionar a entidades bancarias.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el letrado de este sindicato de funcionarios, José María Bueno, han explicado en una rueda de prensa que la sentencia del Supremo confirma que no hubo delito y repara la situación de "sufrimiento inmenso" que el procesado ha vivido durante ocho años, en los que llegó a estar en prisión nueve meses.

El sindicato ha anunciado que iniciará acciones penales y administrativas para que se repare el daño que han sufrido Bernad y la propia entidad, que quedó "prácticamente desguazada", y que solicitarán una "compensación millonaria" al BBVA, que inició el proceso, y al Estado.

"Ha sido un caso clarísimo de lawfare, de violencia de estado", ha dicho Bernad, que ha hecho hincapié en que la sentencia del TS es "la cara de la justicia en la que se ha actuado respetando las reglas de la legalidad y del estado de derecho", frente a "la otra cara indigna, prevaricadora" que "mancha la imagen de la Justicia arrastrando las togas por el lodo".

En este punto ha citado como ejemplo, entre otros, al juez instructor del caso Ausbanc, Santiago Pedraz, al fiscal del caso Daniel Campos, al ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y a la magistrada Teresa Palacios, que formó parte del tribunal que le juzgó, de la que ha dicho que avaló "una sentencia disparatada y llena de irregularidades".

Ha revelado que después del juicio en la Audiencia Nacional le llegó un audio "del jefe de las cloacas del Estado", en referencia al comisario jubilado José Villarejo, en el que según ha asegurado se escucha una conversación entre varias personas que desvela "una clara amistad" de la jueza Teresa Palacios con Villarejo, por lo que "estaba contaminada".

Por su parte el letrado José María Bueno ha destacado que no ha habido una nulidad de las actuaciones, sino que el TS confirma que no hubo delito, por lo que hay que reparar el daño sufrido por Bernad, que estuvo en prisión nueve meses, y los daños causados a una entidad que casi dejo de tener actividad . EFE

pgm/jlg