La atención personalizada aumenta la posibilidad de conseguir empleo a personas sin hogar

Guardar

Madrid, 18 mar (EFE).- La posibilidad de encontrar un empleo es mayor para quienes acceden a un programa personalizado de atención a personas sin hogar frente a quienes participan en programas tradicionales, según los resultados de un proyecto piloto de la asociación Hogar Sí y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los resultados de este proyecto, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, se han dado a conocer este lunes y su objetivo es evaluar la eficacia del modelo de empleo personalizado en comparación con los sistemas de asistencia tradicionales para las personas sin hogar.

Así, los datos demuestran que un 72 % de las personas que participaron en el modelo de atención personalizada consiguieron abandonar la situación de calle o el albergue en el que se encontraban, mientras que ese porcentaje se reduce al 50 % en el caso de quienes acudieron al modelo de empleo tradicional.

El proyecto que se ha realizado durante dos años en Madrid, A Coruña, Palma de Mallorca, Murcia, Cartagena y Valencia y ha contado con 344 participantes que se encontraban en la calle o viviendo en un albergue, ha demostrado que la tasa de incorporación laboral es un 14 % mayor en el caso de las personas que han participado en el modelo de empleo personalizado.

De las 54 personas que han salido del programa porque han conseguido empleo y no necesitan más apoyo, 38 participaron en el modelo de empelo personalizado, un sistema que ofrece una atención individualizada, vivienda, formación según sus intereses, manutención, recursos para mantener la imagen personal, etc, según ha explicado el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol.

Reconoce que esta atención personalizada cuesta 1.600 euros más por persona que el modelo tradicional, aunque la inversión se recupera en menos de un año pues "las personas pasan de recibir ayudas del Estado a cotizar y pagar impuestos", según ha afirmado la secretaria general de Inclusión, Mónica Martínez.

Caballo ha añadido que los participantes han encontrado empleos sobre todo en la hostelería y el sector servicios.

Seis meses después, la asociación contactó con 38 de las personas que salieron del programa de forma autónoma y la mayoría de ellos, aunque en mayor medida los que recibieron una atención personalizada, han mantenido su vivienda y su empleo. EFE

oc/mop/jlg