Perú adjudicará el teleférico del parque arqueológico Choquequirao en el 2025

Compartir
Compartir articulo

Lima, 4 mar (EFECOM).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú anunció este lunes que la adjudicación del teleférico del parque arqueológico de Choquequirao, en la región surandina de Cuzco, se realizará en el 2025 por un valor de 220 millones de dólares.

"Esta gran inversión generará las condiciones para que más de un millón de turistas visiten el Parque Arqueológico, lo que significará un salto considerable comparado con 8.000 personas que concurren actualmente por año", indicó Proinversión en una nota de prensa.

Agregó que el proyecto "Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao" se convertirá en la Asociación Público - Privada (APP) más grande en el sector Turismo e impulsará la economía de las regiones Cuzco y Apurímac.

El proyecto teleférico de Choquequirao tiene previsto ejecutar la construcción de vías turísticas, las estaciones centrales en Cuzco (Yanama) y Apurímac (Huanipaca), así como las estaciones propias de los teleféricos, salida y llegada e intermedias.

De la misma forma, dará facilidades para desarrollar el turismo cultural, de aventura y de naturaleza, porque si un turista desea visitar Choquequirao en la actualidad debe disponer de, al menos, cinco días para hacerlo.

Se trata de una ciudadela inca, similar a Machu Picchu, llamada "cuna de oro" en idioma quechua, pero que se encuentra en una zona inaccesible cercana al nevado Salcantay en Cuzco.

La adjudicación del proyecto está prevista para el primer semestre de 2025, pues, a la fecha, Proinversión ha aprobado el Plan de Promoción del Proyecto, cuyo objetivo es establecer las condiciones, características y modalidad para promover la inversión privada.

El proyecto será convocado bajo el mecanismo de Concurso de Proyectos Integrales para que el adjudicatario se encargue del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del mismo.

El proceso es un encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entidad que suscribirá el Contrato APP como titular del proyecto, y al término del plazo del contrato, la infraestructura pública pasará a manos del Estado peruano.EFECOM

mmr/may