Valladolid, 10 feb (EFE).- CCOO y UGT han pedido centrar la atención en tanto en los trabajadores del campo y como en los del cine, porque comparten una situación de precariedad laboral, bajos salarios y discontinuidad, y han recordado que las reivindicaciones se deben plantear allí donde están las responsabilidades, en el caso del campo, en la Unión Europea, donde “algunas cuestiones tienen que cambiar”.
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han mostrado en Valladolid su solidaridad con ambos colectivos de trabajadores, minutos antes de participar en la manifestación convocada por sus sindicatos para exigir “respeto” en Castilla y León tras dos años de gobierno de coalición de PP y Vox, que a su juicio han supuesto un “retroceso” para la Comunidad.
Sordo considera que este sábado “es un día idóneo” para apoyar a los trabajadores del campo, que llevan una semana movilizándose en España, y al mundo del cine, que hoy celebra en Valladolid la gala de entrega de los Premio Goya en su 38 edición, pues comparten esa situación de precariedad laboral y bajos salarios y “merecen toda la atención”.
Ha recordado que el 77 % de los actores en España tiene ingresos inferiores a los 12.000 euros al año, y ha pedido no olvidar que “además de las grandes estrellas, por debajo existe un mundo de precariedad, bajos ingresos y discontinuidad”, que se parece al mundo de los trabajadores del campo, “con salarios muy bajos, jornadas extenuantes y malas condiciones”.
Además, Unai Sordo ha reclamando que en España se cumpla con rigor la ley de cadena alimentaria; que se evite que las explotaciones agrarias trabajen a pérdidas y, por tanto, se garantice la viabilidad futura el sector agroalimentario. Y le ha lanzado un mensaje a la Unión Europea para que revise los tratados comerciales y luche contra la competencia desleal.
“No se trata de impedir las importaciones a la Unión Europea de productos agrarios de otra parte del mundo, evidentemente, pero sí de que cumplan también con condiciones equiparables a las que se exigen a nuestro sistema, a nuestro sector agrario en España”, ha asegurado.
Por su parte, Pepe Álvarez ha asegurado que el cine y la cultura merecen todo el apoyo, y en especial sus trabajadores, “que trabajan en tal precariedad que cuando se hizo la reforma laboral se tuvo que pensar específicamente en ellos”, ha denunciado. Y en el campo, los trabajadores han sido los principales beneficiarios de la subida del salario mínimo interprofesional, lo que “pone de manifiesto que están trabajando en unas condiciones en muchos casos de miseria".
Álvarez ha pedido situar las reivindicaciones y las responsabilidades allí donde corresponde, que es la Unión Europea, que tiene que “ser consciente de que hay algunas cuestiones han de cambiar”. “La competencia con terceros países no se puede hacer como se está haciendo en estos momentos, en una absoluta desigualdad de condiciones”, ha indicado, y ha insistido en que no se trata solo de presupuesto sino de "poder trabajar en condiciones". EFE
1012068
pcr-fsm/lml
(Foto) (Vídeo)


