Tres nuevos diputados del PSOE toman posesión en lugar de Ribera, Robles y Óscar López

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 dic (EFE).- Tres nuevos diputados del PSOE por Madrid (Javier Rodríguez Palacios, Hana Jalloul y Víctor Gutiérrez) han tomado posesión de sus cargos este martes en el pleno del Congreso en lugar de las ministras Teresa Ribera y Margarita Robles y del director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dado la bienvenida y la enhorabuena al inicio del pleno a los tres nuevos diputados, que han prometido que acatarán la Constitución, adquiriendo así plenamente la condición de parlamentarios.

En concreto, el exalcalde de Alcalá de Henares (Madrid) Javier Rodríguez Palacios ha asumido el cargo de diputado del PSOE en lugar de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, en lugar de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Por su parte, el secretario de políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, se ha convertido en nuevo diputado socialista en sustitución del director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López.

También está previsto que deje su escaño como diputado por Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que comparece este martes en el pleno del Congreso para informar sobre Israel y Gaza y a quien previsiblemente sustituirá la exdiputada socialista Zaida Cantera.

Fernando Grande Marlaska (Interior), Pilar Alegría (Educación y Deporte), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana) y Diana Morant (Ciencia y Universidades) son el resto de ministros que dejarán su escaño en los próximos días en sus respectivas circunscripciones para centrarse en sus labores en el Gobierno.

Mientras que Óscar Puente (Transportes), Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) y María Jesús Montero (Hacienda) serán los únicos ministros socialistas que no renunciarán a su acta de diputados. EFE

scr-cor/jlp