La plataforma Denaria ve positiva propuesta de la CE para garantizar el uso del efectivo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 28 jun (EFECOM).- Denaria, la plataforma que promueve el uso y acceso al efectivo en España, ha considerado positiva la propuesta que ha presentado este miércoles la Comisión Europea (CE) para garantizar el uso del dinero en efectivo.

El Ejecutivo comunitario ha presentado un borrador legislativo para definir el concepto de "curso legal" del dinero en efectivo que, pese a que está contemplado en el derecho comunitario, hasta ahora no está recogido en ninguna ley, lo que ha obligado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a delimitar su significado.

La CE ha aprovechado la presentación de la arquitectura legal del euro digital (un proyecto que todavía está valorando el BCE) para regular la definición del curso legal de los billetes y monedas de euro.

Para Denaria, esta propuesta garantiza que los ciudadanos y las empresas puedan mantener el acceso y los pagos con billetes y monedas en euros en toda la zona del euro, al encomendar a los estados miembros de la Unión Europea (UE) monitorizar y asegurar el acceso y la aceptación del dinero en efectivo.

La plataforma ha recordado que un 60 % de los ciudadanos europeos han manifestado su preferencia de que el uso del dinero en efectivo siga siendo compatible con pagar digitalmente o usar tarjetas y aplicaciones emitidas por bancos y otras empresas digitales y financieras.

Según Denaria, la CE en su propuesta recoge que "la moneda de curso legal de los billetes y monedas en euros implicará su aceptación obligatoria, por su valor íntegro, con facultad de liberación de una obligación de pago".

Asimismo, la plataforma valora que la CE señale que el beneficiario del pago no podrá rechazar los billetes y/o monedas en euros prestados en pago para cumplir con la obligación que tenga.

A juicio de Denaria, esta normativa respalda los esfuerzos que ha hecho la asociación en sus dos años de vida para defender la libertad de elección de los ciudadanos a la hora de pagar los bienes y servicios.

Denaria ha señalado que los gobiernos deben aportar soluciones cuando exista "insuficiencia en el acceso al efectivo", pues si no tiene acceso no podrán pagar con él, con lo que considera que el "curso legal se verá socavado".

También señala que la propuesta de la CE recoge que los estados miembros tendrán que establecer un régimen de sanciones aplicables a las infracciones por no aceptar efectivo y recuerda que en España está ya incorporado a la legislación.

Denaria también valora que se garantice que la forma física del dinero del banco central -el efectivo en euros- siga presente, disponible y aceptada por todos los residentes y empresas de la zona del euro.

Asimismo, destaca que la CE proponga crear una autoridad nacional en cada estado miembro para verificar que no se interponen barreras al dinero físico. EFECOM

cga/may