
El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido el nacimiento de ‘Un paso al frente’, con más de 300 personas tratando de asistir. La nueva alianza que sustituye a la marca de Sumar ha convocado este sábado a los militantes de las distintas fuerzas que la conforman. Movimiento Sumar, Izquierda Unida (IU), Comunes y Más Madrid consolidan su unión de cara a las próximas elecciones generales, buscando crecer como alternativa al PSOE y en oposición a la derecha y extrema derecha.
Rita Maestre ha dado inicio al evento defendiendo que hay que “hacer frente” a la “cobardía” de la derecha. “Pelearnos entre nosotros no nos va a llevar lejos”, ha dicho la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. Lara Hernández, coordinadora de Movimiento Sumar, ha pedido un proyecto común como “alternativa de país”. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, también ha intervenido, centrándose en “gobernar para la mayoría” y “derrotar a la extrema derecha”.
Antonio Maíllo, de Izquierda Unida, ha sido el más contundente, llamando a combatir a “la bestia del fascismo”, mediante “el sentido común de la unidad”. Tanto el de IU como el ministro se han acordado de Gabriel Rufián, asegurando que habrán “más incorporaciones”. Mónica García, ministra de Sanidad, ha cerrado el evento, culpando a “un PP con ideas ultras” del avance de Vox.
El teatro ha sido sede de otros actos políticos, entre ellos, de Podemos. En esta ocasión, el partido liderado por Ione Belarra no estuvo. Sus diferencias con Sumar le llevaron a salir del Gobierno y ahora lo distancian del proyecto. Los nombres de Podemos no han sido los únicos en destacar por su ausencia. Tampoco han estado Gabriel Rufián, que días atrás presentó también en la capital su propuesta para la izquierda, ni Yolanda Díaz. Mónica García se ha acordado de agradecer a ambos en su discurso.
Nacimiento de la alianza
El teatro ha recibido entre aplausos a los cinco políticos que han intervenido. Entre los presentes habían otras caras conocidas, como la exalcaldesa Ada Colau o Pepe Álvarez, de UGT, de los que varios de los protagonistas se han acordado. Maestre ha abierto los discursos, con una defensa de la unidad de la izquierda ante sus adversarios.
Plantar cara a la extrema derecha ha sido el discurso más repetido durante la mañana del sábado en el teatro. “Tenemos muy claro quien forma parte del bloque democrático, y quien del reaccionario”, ha asegurado Maíllo, que ha pedido terminar con la etapa de “melancolía de la izquierda” y plantar cara. “Cuando avanza la extrema derecha, es cuando más necesitamos dar un paso al frente”, ha sentenciado la ministra de Sanidad.
Los distintos interventores han invitado a que otros progresistas se unan a la alianza. Mónica García ha defendido no “mirar a los lados” y dar la “bienvenida a cualquier aportación”, mencionando a Díaz y Rufián. Sin embargo, si bien han llamado a unirse a cualquier progresista, los nombres de Podemos, como Ione Belarra o Irene Montero, no han sido mencionados, al igual que no se ha mencionado de manera directa su partido.
Últimas Noticias
Junqueras descarta seguir negociando los presupuestos de la Generalitat con el PSC sin garantías sobre el IRPF
Para el presidente de ERC, “es el PSC quien debe poner sobre la mesa toda su capacidad para que el Gobierno cumpla los compromisos”, algo que, considera, “todavía no ha ocurrido”

El mínimo legal por hora que recibirán las empleadas del hogar tras la subida del SMI en 2026: un 3,1% más que en 2025
El aumento del salario mínimo impacta en las condiciones laborales y en la protección salarial del empleo doméstico

Lotería Nacional: comprobar los números premiados de hoy 21 de febrero
Como cada sábado, aquí están los ganadores del premio de Lotería Nacional dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Así se gestó el romance de Pablo Alborán y su novio, Juan Sesma: una comida en Torremolinos, las fiestas de Cintruénigo y la oficialización del noviazgo
Juan Sesma acaparó el ojo público al llamar “mi novio” a Pablo Alborán en la publicación de su 27 cumpleaños

El método que utilizan los ingenieros para reducir la sobrecarga mental y la saturación
Consiste en trabajar por parejas, diferenciando los roles y las tareas para tener un resultado final más eficiente


