Extinto el incendio de Cabo Tiñoso (Cartagena): tras una larga noche de trabajo “se encuentra estabilizado, no existiendo focos activos”

Un aviso emitido desde una embarcación permitió la coordinación inmediata de agentes medioambientales y fuerzas de seguridad ante el fuego

Guardar
La noche del 14 de febrero, se ha declarado un incendio al sur de Cartagena, en Murcia. / 112 Murcia

Todo ha sucedido muy rápido. Una llamada de Salvamento Marítimo Cartagena hacia las 21 horas y 43 minutos del pasado sábado alertaba al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia de que una de sus embarcaciones estaba observando “un gran incendio” en la ladera de Cabo Tiñoso. Inmediatamente, según el Emergencias, se movilizó al agente medioambiental de la zona y a dos brigadas forestales que fueron a revisar lo que sucedía. Minutos después, llegaron más de una decena de llamadas alertando de un incendio forestal en las inmediaciones de Cabo Tiñoso con la Sierra de la Muela. 12 horas después y con una larga noche de trabajo de por medio, el incendio se ha dado por extinto.

El fuego se había originado en una zona sujeta a vientos muy fuertes, lo que ha complicado las labores de control y extinción desde los primeros momentos. Pasada la una de la madrugada, los equipos desplegados tuvieron que socorrer a dos senderistas que se encontraban en una cueva próxima al incendio y no podían salir por sus propios medios. Según el servicio de emergencias regional, ambas personas se encuentran a salvo. Fueron trasladadas a Puerto de Mazarrón. También detallan que fue necesario el desalojo de entre 70 y 80 caravanas que se encontraban estacionadas en la Rambla de La Azohía – Campillo de Adentro. A los bomberos aún les quedaba una larga noche por delante.

Estado del incendio en el
Estado del incendio en el paraje de Cabo Tiñoso a la una de la madrugada de este domingo. (Protección Civil Cartagena)

Una noche de lucha contra el fuego

Cerca de las dos de la madrugada, el dispositivo de extinción que trabaja en la zona del incendio se componía de 25 efectivos entre brigadas, agentes medioambientales y técnicos de extinción de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, 10 agentes de Guardia Civil, 22 agentes de Policía Local de Cartagena, 14 bomberos y cuatro mandos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y seis auxiliares de Protección Civil de Cartagena así como el Jefe de Servicio de Protección Civil.

Bomberos durante los trabajos de
Bomberos durante los trabajos de extinción en el paraje de Cabo Tiñoso durante la madrugada de este domingo. (Técnico de Extinción de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática)

A las tres menos cuatro de la madrugada, el Director del Plan de Emergencias INFOMUR activaba el plan en situación 1, que corresponde a una “emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y puedan ser controlados con los medios y recursos del plan INFOMUR”.

Ha sido a las cinco de la madrugada cuando llegaba el relevo de los efectivos que habían estado trabajando durante toda la noche con la incorporación de cinco nuevas brigadas que han continuado con las labores de extinción, con el apoyo a partir de las nueve de la mañana de dos medios aéreos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, helicópteros con base en Alcantarilla y La Pila con una brigada helitransportada. Así, a las 10 horas y 11 minutos de este domingo, el servicio Técnico de Extinción informaba de que el incendio “se encuentra estabilizado, evoluciona favorablemente, no existiendo focos activos”.