El plan para “luchar contra la amenaza de los drones” que propone la Comisión Europea: equipos de respuesta rápida y aeronaves de “confianza”

Las incursiones en espacios aéreos de la OTAN se han extendido en los últimos años

Guardar
Drones en la guerra de
Drones en la guerra de Rusia y Ucrania (Europa Press)

La Comisión Europea ha presentado un plan de acción destinado a hacer frente al aumento de las amenazas relacionadas con los drones y los globos sonda en la Unión Europea. En los últimos años, la Unión Europea (UE) ha experimentado incidentes que van desde violaciones del espacio aéreo y sobrevuelos hostiles hasta perturbaciones en aeropuertos y riesgos para infraestructuras críticas y fronteras exteriores.

Esta tendencia no ha hecho más que crecer desde finales de 2025. Las incursiones en espacios aéreos de la OTAN se han extendido con la entrada de aeronaves rusas en Lituania o Polonia. Además, las autoridades lituanas han denunciado el aumento de la llegada de globos cargados de tabaco de contrabando.

Según la Comisión, el plan servirá de apoyo a los Estados miembros y prioriza la mejora de la preparación, la detección, la coordinación de respuestas y el refuerzo de la capacidad de defensa europea. Bruselas propone que los Estados miembros colaboren en la compra y despliegue de sistemas antidrones y apoya el desarrollo de sistemas europeos de mando y control basados en inteligencia artificial.

El Ministerio de Defensa ha avanzado que España incrementará con medio aéreos "su contribución a la seguridad y disuasión" en el espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN, "en misiones de vigilancia y control", tras la reciente incursión de drones rusos en Polonia. (Fuente: Europa Press / OTAN / EBS / Moncloa / Defensa)

Plan contra la amenaza de los drones

Junto a la colaboración en la compra y desarrollo, algo que se busca en general en la industria de defensa, este proyecto europeo plantea la creación de equipos de respuesta rápida y la organización de ejercicios anuales a gran escala. El objetivo es poner a prueba la cooperación transfronteriza y las sinergias entre sectores civiles y militares.

El plan de acción propone desarrollar una cartografía industrial conjunta civil y militar para atraer inversiones y mejorar la interoperabilidad entre sistemas europeos. Se prevé la creación de un Centro de Excelencia Antidrones y el establecimiento de un sistema de certificación para los equipos de defensa, junto a la puesta en marcha de un Foro del Sector de los Drones para estimular la producción y el diálogo entre industria y autoridades.

La Comisión también avanzará en la adaptación de las normas sobre drones civiles, incluyendo una etiqueta de “drones de confianza de la UE” y directrices para proteger las cadenas de suministro tecnológicas. A su vez, se impulsarán proyectos piloto de vigilancia marítima y recomendaciones para proteger infraestructuras críticas frente a amenazas de alta altitud, como los globos sonda.

Europa se queda rezagada frente a Irán en el desarrollo de drones suicidas: “El desequilibrio tecnológico va en nuestra contra”.

Refuerzo de la defensa europea

La estrategia prioriza el uso de tecnologías y redes 5G para detectar, identificar y rastrear drones malintencionados en tiempo real. Se contempla la integración de sensores avanzados y sistemas de inteligencia artificial, además de la creación de una Plataforma de Incidentes con Drones, que centralizará la información sobre actividades sospechosas en el espacio aéreo de los países europeos.

El plan prevé también el fortalecimiento de Frontex, la agencia europea de fronteras, a través de la dotación de tecnología de vigilancia avanzada y la emisión de recomendaciones prácticas para la gestión de incidentes. La Comisión fomentará la cooperación industrial y la innovación, facilitando financiación específica para el desarrollo de tecnologías y la consolidación de un ecosistema europeo robusto en materia de drones y sistemas antidrones.