
Desde que el pasado 28 de noviembre se notificasen los dos primeros jabalíes silvestres con peste porcina africana en el municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallés —la primera detección de la enfermedad en España desde 1994, por lo que nuestro país ha perdido temporalmente el estatus de país libre de la enfermedades ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)— el número de casos ha continuado aumentando. Hasta el momento, todos ellos se habían localizado dentro de la zona cero, es decir, en un radio de seis kilómetros del lugar del primer brote.
Sin embargo, este viernes, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha comunicado que se han detectado 13 nuevos casos de esta enfermedad tan infecciosa entre los suidos, dos de los cuales fuera de esa zona cero. Concretamente, estos ejemplares han sido localizados en el municipio de Molins de Rei (Barcelona).
Tras la detección de estos nuevos 13 casos, se elevan a 155 los jabalíes infectados localizados en Cataluña desde que volvió a aparecer la enfermedad a finales del año pasado.
Medidas excepcionales dentro de la zona de alto riesgo
“La enfermedad sigue presente en la zona de infección y, ahora más que nunca, es esencial no bajar la guardia, seguir las indicaciones de los expertos, proteger el sector, abrir nuevos mercados y mantener el cumplimiento estricto de las medidas establecidas”, ha señalado el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación esta mañana.
Tras la detección de los dos jabalíes muertos en Molins de Rei, se han activados los protocolos previstos para evitar la posible propagación de la enfermedad. Tanto este municipio como el de El Papiol, pasan a incorporarse a la zona de alto riesgo “por criterios estrictamente técnicos y bajo el principio de precaución”, señala el Departamento en un comunicado. Así, se elevan a 14 las localidades bajo este área.

El Departamento, además, ha explicado que se ha convocado una reunión con los ayuntamientos de ambos municipios para explicarles las nuevas restricciones y coordinar la respuesta ante la peste porcina africana. También tuvo una reunión semanal con los representantes del sector para trasladar las afectaciones de la nueva resolución y actualizar la situación.
Las medidas excepcionales de control, prevención y bioseguridad que se aplican en la zona de alto riesgo buscan evitar la expansión de la enfermedad. Estas son: el cierre total del acceso al medio natural —zonas boscosas, cauces de ríos y rieras, prados, campos de cultivo, parques y caminos fuera de casco urbano—; la suspensión de cualquier actividad de caza y de trabajos forestales, a excepción de las actuaciones relacionadas con el establecimiento y mantenimiento de las franjas de protección para la prevención de incendios; la prohibición de alimentar jabalíes y cualquier otra actividad o acción que pudiese provocar el acercamiento o dispersión de jabalíes; la no manipulación ni retirada de aquellos elementos de contención y control biológico de la población de jabalíes que se hayan instalado dentro de la zona infectada, y la obligación de llamar al 112 o avisar al Cuerpo de Agentes Rurales en el caso de que se encuentre un jabalí muerto o moribundo.
Últimas Noticias
Última hora de la borrasca Oriana, en directo | La Aemet activa el aviso rojo en Castellón por rachas de viento huracanadas este sábado
Tras Nils, llega Oriana, la última de esta serie, que comportará precipitaciones intensas y nieve en cotas bajas

Super Once: estos son los resultados del Sorteo 2 de este 13 febrero
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Una empresa cambia las fechas de las vacaciones que un empleado ya tenía aprobadas y este decide ausentarse siete días: el despido es procedente
La justicia reconoce que la compañía no respetó el plazo necesario para hacer la modificación, pero destaca que eso no justifica dejar de ir a trabajar

El Gobierno estudia imponer penalizaciones en el IRPF para los caseros que suban el alquiler
La anterior propuesta de ayudas fiscales a los arrendadores que no incrementen los precios no convenció a los socios del Gobierno, que busca una alternativa que combine ambas herramientas


