¿El tren de borrascas llega a su fin? ‘Nils’ trae viento y lluvias, pero la Aemet espera un giro del tiempo con un anticiclón

El mal tiempo va a continuar en los próximos días, especialmente el viernes, pero también será cuando comience el final del largo episodio de precipitaciones

Guardar
Una persona se protege de
Una persona se protege de la lluvia en Madrid, a 2 de febrero de 2026. (EFE/ Mariscal)

Será difícil olvidar este episodio de borrascas, pero parece que empieza a llegar a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que la llegada de un anticiclón a finales de semana deje cielos despejados y lluvias aisladas.

El buen tiempo, con más frío pero sin un manto de agua, llega solo después de que se hayan alcanzado cifras históricas. Entre el 1 de enero y el 9 de febrero de este año se han acumulado en el conjunto de la España peninsular cerca de 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 80 litros. Es decir, ha llovido dos veces y media más de lo normal, conforme detalla el portavoz del organismo público, Rubén del Campo, en un comunicado. También destaca que, en el primer tercio de febrero, ha llovido un 50% más de lo normal para el mes completo.

La lluvia va a continuar en los próximos días, especialmente el viernes, cuando las precipitaciones serán generalizadas, pero también será ese día en el que se comenzará a dar por finalizado este largo periodo de precipitaciones. Del Campo sitúa su comienzo con la borrasca Francis, que tuvo a finales de diciembre. Desde entonces, se han nombrado nueve borrascas. La última es Nils, que dejará esta semana “viento fuerte, temporal marítimo y lluvias”. “Ya el fin de semana será más frío, pero con muchas menos precipitaciones, especialmente el domingo, cuando dominará el anticiclón”, adelanta el portavoz.

Por lo pronto, este miércoles, la borrasca Nils va a dejar rachas muy fuertes de viento, especialmente en el litoral gallego y en el este peninsular. “Así que precaución con la caída de ramas, árboles y objetos situados en lugares elevados”, apunta el portavoz. El temporal marítimo también será protagonista en las costas del norte, con olas de más de seis metros, y también en costas del sureste, en el entorno de Alborán, donde se podrán superar los cuatro metros. A su vez, se esperan lluvias en buena parte de la península, especialmente en Galicia, las comunidades cantábricas y Extremadura.

Más lluvia y nieve para el jueves

El jueves será una jornada de transición entre “unos frentes que se van y otros que llegan”. Así, a primeras horas, continuarán las lluvias en zonas del oeste y norte peninsular, aunque en general serán débiles e irán yendo a menos. Pero a últimas horas del día volverá a llover en esas mismas zonas y también lo hará en Andalucía. “Lluvias que además podrían ser fuertes y estar acompañadas de tormenta”, detalla el portavoz.

La cota de nieve bajará hasta los 1.300 metros, “por lo que el aporte de agua debido al deshielo será algo menor”. Y este día seguirán las rachas de viento muy fuertes en el norte y en la mitad oriental peninsular, también en Baleares, con temporal marítimo tanto en las costas del Cantábrico como en las del Mediterráneo. Temperaturas más bajas.

El pantano de Bornos, en Cádiz, continúa desaguando. La Guardia Civil sigue garantizando la seguridad en la zona debido a las intensas lluvias de la borrasca Leonardo que todavía siguen afectando al área. (Guardia Civil)

El comienzo del fin

El viernes, España empieza a despedirse de este largo episodio de lluvias y lo hará con “abundantes precipitaciones generalizadas en la península y Baleares”. Tan solo se librará el extremo sureste, mientras que en Galicia, Cantábrico, Pirineos y zonas montañosas del centro y del sur peninsular, estas lluvias serán fuertes y persistentes. Todo esto con una cota de nieve que bajará hasta a 800 metros en el norte. Esto responde a que las temperaturas serán más bajas, con la llegada de una masa de aire más fría.

“El sábado, por primera vez en bastante tiempo, comenzará a ganar protagonismo el anticiclón”, anuncia del Campo. Aun así, amanecerá nuboso y con algunas lluvias en Baleares y en sierras del sureste, pero a largo del día los cielos se irán despejando, tanto en el archipiélago balear como en la mitad sur peninsular. En el norte, en cambio, las precipitaciones serán más persistentes, sobre todo en el Cantábrico y Pirineos. Pero hará más frío. “Llegará una masa de aire procedente de latitudes altas, con rachas de viento del noroeste muy fuertes además, que acrecentarán la sensación de frío y estas rachas soplarán con intensidad en amplias zonas del territorio, sobre todo en el norte, en el este y en Baleares”, explica. Así, la nieve caerá en el tercio norte a partir de los 700 metros. De hecho, incluso en el nordeste podría hacerlo a partir de 400 metros por la noche.

El domingo será una jornada con tiempo anticiclónico, cielos poco nubosos en general, salvo en el extremo norte, donde aún quedará, nubosidad y habrá algunas lluvias y nevadas. Será un día frío, heladas en amplias zonas del interior, pero las temperaturas diurnas subirán notablemente. De este modo, el portavoz añade que este ascenso tendrá continuidad a comienzos de la próxima semana y el lunes ya apenas habrá heladas. Las lluvias quedarán acotadas de nuevo el primer día de la próxima semana al extremo norte de la península.

Lluvias débiles y temperaturas templadas en Canarias

En Canarias, la previsión es de tiempo estable con algunos intervalos nubosos en zonas del norte de las islas y más despejados en el sur. Así, en zonas del norte podría haber alguna lluvia débil el viernes y el sábado, mientras que en el resto del archipiélago se podrá disfrutar de cielos despejados y “valores agradables”, con máximas por encima de los 20 grados y mínimas cerca de los 15 grados en las zonas de costa.