Una influencer se quita varias costillas para estar más delgada y hace caldo con ellas: “Sabe a pollo”

Este tipo de operaciones es muy difícil que se realicen en España porque tiene una mortalidad muy alta

Guardar
Una influencer se quita las
Una influencer se quita las costillas para estar más delgada y asegura que ha hecho caldo con ellas. (TikTok/@adee.ah)

La influencer francesa Adea, conocida en redes sociales como @adee.ah, ha generado sorpresa y polémica tras publicar un vídeo en TikTok en el que afirma haberse sometido a una cirugía para extirparse varias costillas. Según sus propias declaraciones, la motivación fue reducir al máximo su cintura y acercarse a lo que describe como una “cintura de avispa”. “Vamos a preparar un caldo de huesos con mis propias costillas”, explicaba Adea mientras mostraba una bolsa con los huesos extraídos antes de cocerlos y consumir el caldo resultante. El vídeo, compartido con sus más de 1,7 millones de seguidores, muestra el proceso completo.

La influencer explicó cómo preparó su peculiar receta: “No he abierto esta bolsa de costillas en seis meses. Vamos a hervir un poco de agua. Vamos a dejar que esto hierva a fuego lento. Después de varias horas enfriándose en el refrigerador, tenemos un caldo de huesos altamente concentrado. El caldo de huesos tiene muchas vitaminas y es muy bueno para la salud intestinal. Esto sabe a pollo”, relataba la influencer.

Además, en el vídeo se la puede ver con un corsé postoperatorio, diseñado para mantener la postura y favorecer la recuperación tras la cirugía.

Riesgos de la cirugía

Especialistas médicos han comentado la peligrosidad de estas intervenciones. El doctor José Manuel Gómez Villar, especialista en medicina estética, ha explicado en Vamos a ver: “Si quitamos todas las costillas, el paciente moriría. Las costillas sirven para proteger todos los órganos: corazón, riñones, pulmones… Además, junto con los músculos intercostales, las necesitamos para respirar y mantener la capacidad pulmonar”.

El experto ha aclarado que, si bien es técnicamente posible extirpar algunas costillas flotantes (un total de seis), ninguna persona podría sobrevivir a la extracción completa de todas las costillas. “Quitar las costillas flotantes es una cirugía que es muy difícil que se haga en España, sobre todo porque la mortalidad que tiene este tipo de operaciones es muy alta”, ha agregado Gómez Villar.

El médico también ha sugerido que la decisión de Adea podría estar relacionada con un problema psicológico o psiquiátrico, más que con un mero deseo estético: “Si esta persona ha hecho esto es porque tiene un problema psicológico y psiquiátrico muy importante”, ha afirmado.

Por su parte, el doctor José Miguel Gaona ha calificado el acto de “excentricidad” y ha señalado que, incluso si un paciente lo solicitara, ningún cirujano recomendaría o llevaría a cabo la extracción completa de costillas. El colaborador de Vamos a ver, Pepe del Real, ha destacado la peligrosidad de difundir este tipo de contenidos en redes sociales, sobre todo entre audiencias jóvenes: “Este tipo de publicaciones puede influir negativamente en personas jóvenes y fomentar conductas de riesgo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la prohibición del uso de redes sociales a menores de 16 años. (Europa Press)

Reacciones en redes

El vídeo de Adea no tardó en generar reacciones inmediatas. Entre los comentarios de sus seguidores se reflejaban la sorpresa y la preocupación por la salud de la influencer: “¿Esto es verdad?”, comentaba un seguidor. “Por favor, la costilla protege el corazón, los pulmones y los órganos”, razonaba otro. Los usuarios se han mostrado impactados tanto por la cirugía en sí como por la decisión de cocer y beber los huesos extraídos, un gesto que muchos calificaron de inusual y alarmante. “Qué horror”, resumía el último.