Quién es Pavel Durov, el creador de Telegram que ha enviado un mensaje a todos los españoles y critica a Pedro Sánchez

‘El Mark Zuckerberg ruso’ abandonó Rusia en 2014 y fue detenido en Francia en 2024

Guardar
El cofundador y CEO de
El cofundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, pronuncia un discurso inaugural durante el Mobile World Congress en Barcelona, ​​España (Albert Gea / Reuters)

El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha dirigido un mensaje a todos los usuarios de la plataforma en España para expresar su rechazo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, orientadas a regular las redes sociales y reforzar la protección de los menores. Durov advierte que estas propuestas, presentadas esta semana en un foro internacional, suponen un peligro que “amenazan vuestras libertades en internet”, además de “convertir a España en un Estado de vigilancia bajo el pretexto de la protección”.

El mensaje ha llegado casi 24 horas después de que el fundador de Telegram criticase duramente el registro de la sede de X en París: “La policía francesa está allanando actualmente la oficina de X en París. Francia es el único país del mundo que persigue criminalmente a todas las redes sociales que otorgan a la gente algún grado de libertad (Telegram, X, TikTok…). No se equivoquen: este no es un país libre", escribía.

La postura de Durov se mantiene acorde a su filosofía defensora de la privacidad digital y la libertad de expresión. Una linea ideológica que conserva desde mucho antes de que le apodasen ‘el Mark Zuckerberg ruso’. Y es que, el hombre de 41 años se dio a conocer en 2006 al fundar VKontakte (VK), la red social más grande de Rusia, que se convirtió en un símbolo para la juventud rusa en busca de mayor libertad. Su negativa a compartir datos personales con el Kremlin durante las protestas de 2013 en Kyiv le costó su puesto al frente de VK y, tras vender sus acciones, abandonó Rusia en 2014.

Ese mismo año, Durov y su hermano Nikolai lanzaron Telegram, una aplicación de mensajería que destaca por su cifrado de extremo a extremo y su firme compromiso con la protección de la privacidad. Gracias a ello, la plataforma se consolidó rápidamente como un refugio frente a la vigilancia estatal, atrayendo a millones de usuarios preocupados por el control gubernamental sobre el espacio digital.

ARCHIVO - El cofundador de
ARCHIVO - El cofundador de Telegram Pavel Durov sonríe tras su reunión con el ministro indonesio de Comunicación e Información, Rudiantara, en Yakarta, Indonesia, el 1 de agosto de 2017. (AP Foto/Tatan Syuflana, Archivo)

Su parecido con Mark Zuckerberg y Elon Musk

Pavel Durov nació en octubre de 1984 en San Petersburgo, cuando la ciudad todavía llevaba el nombre de Leningrado, en la etapa final de la Unión Soviética. Su familia tiene una historia marcada por la educación y el servicio público, ya que su abuelo formó parte del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial y su padre fue académico y director de departamento en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

No obstante, a los cuatro años, Durov se trasladó a Turín, Italia, donde pasó buena parte de su infancia. Tanto Pavel como su hermano mayor, Nikolai, mostraron talento para las matemáticas desde temprana edad, obteniendo medallas de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática y participando en programas de televisión italianos resolviendo ecuaciones complejas en directo. La familia regresó a Rusia tras el colapso de la Unión Soviética, llevando consigo un ordenador IBM, que permitió a los hermanos aprender programación de manera autodidacta.

Desde que su nombre se empezó a tomar forma a nivel internacional, Durov ha sido frecuentemente comparado con Mark Zuckerberg por su éxito en el mundo de las redes sociales. Aunque otros aseguran que también tiene simulitudes con Elon Musk, especialmente su postura pronatalista. Y es que, tal y como expresó en una entrevista con Le Point en 2024, tiene más de 100 hijos biológicos.

Al parecer, habría empezado a donar esperma hace más de 15 años cuando un amigo suyo le pidió su ayuda para concebir un hijo, debido a sus problemas de fertilidad. Desde ese momento, no ha dejado de hacerlo: ha apoyado a más de un centenar de parejas en 12 países a formar una familia. “No hago diferencia entre mis hijos: están los que fueron concebidos naturalmente y los que provienen de mis donaciones de esperma”, declaraba al medio francés. De esta forma, aseguraba que “todos son mis hijos y tendrán los mismos derechos”.

En la misma entrevista, el fundador de Telegram, cuya fortuna asciende a 13.900 millones de dólares, ha dispuesto que su patrimonio se reparta entre todos sus hijos, tanto los concebidos de forma natural como los nacidos mediante donaciones. Aunque, “decidí que mis hijos no tendrían acceso a mi fortuna hasta que transcurra un período de treinta años, a partir de hoy”, afirmaba.

FILE PHOTO: A participant of
FILE PHOTO: A participant of a one-person picket demonstrates a placard to bring attention to the arrest of Pavel Durov, founder and CEO of the Telegram messaging app, near the French embassy in Moscow, Russia August 25, 2024. A slogan on the placard reads: "Freedom for Pavel Durov". REUTERS/Yulia Morozova/File Photo

Problemas legales en Francia

En agosto de 2024, las autoridades francesas detuvieron a Pavel Durov tras el aterrizaje de su jet privado en las afueras de París. El fundador de Telegram fue acusado de facilitar actividades ilícitas a través de la plataforma, como narcotráfico, fraude y distribución de material de abuso sexual infantil. Inicialmente, se le prohibió abandonar el país, aunque en marzo de 2025 obtuvo permiso para viajar temporalmente a Dubái.

Durov enfrenta una posible condena de hasta 10 años de prisión si se le declara culpable. Telegram emitió un comunicado en defensa de Durov, asegurando que el empresario “no tiene nada que ocultar” y que la plataforma cumple con la normativa europea, incluida la Ley de Servicios Digitales. La compañía sostiene que su sistema de moderación está alineado con los estándares de la industria y que es injusto atribuir a la plataforma o a su propietario la responsabilidad por los delitos cometidos por terceros. Telegram confía en una pronta resolución del proceso judicial.