
Los primeros coletazos de la borrasca Leonardo se están materializando en las últimas horas de la tarde del lunes en la península Ibérica. A pesar de que la Aemet haya pronosticado su llegada a mitad de semana, sus efectos ya se pueden observar en León o en Sevilla, donde se ha registrado el desborde de un río y cientos de personas han sufrido cortes de luz, respectivamente.
Tal y como ha informado la Aemet, la nueva borrasca traerá lluvias intensas y extraordinariamente persistentes, acompañadas de viento y temporal marítimo, especialmente fuerte entre el miércoles 4 y el jueves 5 de febrero. Su pronóstico centra las mayores consecuencias para Andalucía, el oeste peninsular y zonas montañosas de relevancia.

📢❄️Por nieve, 34 vías afectadas, siendo una de la red viaria principal:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 2, 2026
🟢Transitable con precaución:
➡️A-52 entre A Canda (Ourense) y Padornelo (Zamora)
Y ya 33 vías secundarias permanecen afectadas. pic.twitter.com/zb1U7k0ETX

La Agencia Estatal de Meteorología de España ha lanzado un aviso en siete provincias de Castilla y León -todas salvo Salamanca y Valladolid- por nevadas de hasta 5 centímetros.

La autovía PO-11, que conecta Marín con Pontevedra, ha reabierto al tráfico tras permanecer varias horas cerrada en ambos sentidos por la inundación de sus cuatro carriles, provocada por el temporal que afecta a Galicia este lunes. Fuentes del 112 Galicia señalaron que el cierre se mantuvo hasta que una bomba de achique permitió retirar el agua de la calzada.
La Guardia Civil ha confirmado la reapertura de la vía una vez finalizados estos trabajos. En la zona intervinieron efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, que establecieron desvíos alternativos para evitar la circulación por la autovía mientras estuvo anegada.

Un total de 580 clientes de Endesa permanecen sin suministro eléctrico tras el paso de la borrasca Leonardo este lunes por la mañana en Sevilla. La compañía ha informado de la presencia de 21 vehículos técnicos bloqueados por el mal estado del terreno, 42 conductores eléctricos partidos, 31 torres dañadas o derribadas y 18 árboles caídos sobre tendidos eléctricos, entre otros daños.
Endesa mantiene comunicación con las autoridades locales, provinciales y regionales para informar sobre los avances en la recuperación del servicio. Asimismo, la empresa ha pedido disculpas a los usuarios afectados y ha señalado que está destinando todos los recursos disponibles para restablecer el suministro en el menor tiempo posible, priorizando la seguridad.
Desde la semana pasada, Endesa mantiene activo un plan de emergencia para responder a las incidencias en la red eléctrica provocadas por los fenómenos meteorológicos que han afectado Sevilla. Y es que, el paso de dos temporales consecutivos, Kristin y Leonardo, con rachas de viento de hasta 130 km/h y efectos similares a los de un huracán, ha provocado daños en los tendidos eléctricos, como cables partidos, torres dobladas o derribadas, y árboles o ramas que han impactado contra la red.
Ahora, la prioridad de Endesa es restablecer el suministro lo antes posible. Los técnicos están empleando soluciones provisionales, como el izado de postes temporales, apuntalamiento de torres y la instalación de grupos electrógenos, ante la dificultad de acceso de maquinaria pesada y la imposibilidad de usar hormigón por las lluvias. Además, se utilizan drones para el tendido de cables y se planifican trabajos definitivos en cuanto las condiciones lo permitan. Las previsiones de nuevas borrascas dificultan estos trabajos.

El río Bernesga ha superado los tres metros de altura y se ha desbordado a su paso por la ciudad de León, obligando al Ayuntamiento a cerrar todos los accesos a sus veredas y a cortar las pasarelas peatonales. Del mismo modo, como ha confirmado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la crecida se ha detectado también a la altura de la Alija de la Ribera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta meteorológica en el sur de la Península Ibérica ante la inminente llegada de la borrasca Leonardo, que, según el aviso especial emitido esta tarde, traerá lluvias intensas y extraordinariamente persistentes, acompañadas de viento muy fuerte y temporal marítimo entre el miércoles 4 y el jueves 5 de febrero. El fenómeno, anticipado por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), presenta un alto grado de probabilidad y afectará especialmente a Andalucía, el oeste peninsular y zonas montañosas de relevancia a partir de su llegada en las últimas horas de este martes.




