
El mercado laboral español registró más de 152.000 vacantes sin cubrir a finales de 2025, una cifra que según el Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) representa menos del 1 % de la oferta total, pero que evidencia un desajuste creciente en sectores clave como hostelería, construcción, sanidad y transporte.
El informe del SEPE señala que el número de vacantes ha experimentado un incremento sostenido en la última década, pasando de 56.000 en 2014 a casi 150.000 en 2024. A cierre del tercer trimestre de 2025, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 152.000 los puestos ofertados sin candidato.
Aunque el porcentaje es bajo en comparación con la media europea del 3%, el observatorio subraya que una de cada tres vacantes se concentra en el sector público y que el 80 % de los puestos sin cubrir en el ámbito de los cuidados debería corresponder a la Administración Pública.
Solo un 2,1 % de las vacantes se cubre sin dificultad. El 79,3 % se clasifica como de difícil cobertura y el 18,6 % como de imposible cobertura, según el análisis del SEPE. Entre las ocupaciones más afectadas figuran camareros, cocineros, albañiles, camioneros, enfermeros, cuidadores y médicos de familia. El organismo atribuye esta situación al envejecimiento de la población, la falta de adaptación de la formación profesional y el rechazo a las condiciones laborales, especialmente en construcción y hostelería.
La agricultura también refleja problemas. El sector reclama mano de obra extranjera, mientras miles de españoles viajan a la vendimia francesa, atraídos por mejores condiciones contractuales, señala el informe recogido por EFE.
Este contraste se produce a pesar de que España contabiliza 2,47 millones de personas desempleadas al cierre de 2025, según la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque muchas de ellas se resisten a aceptar empleos de baja cualificación.
La importancia de la inmigración para el mercado laboral español
En este contexto, los programas de gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) han batido récords: en 2025, un total de 25.767 personas migrantes accedieron a empleos en España a través de este mecanismo, que facilita la llegada de trabajadores extracomunitarios para cubrir necesidades específicas.
Marruecos ha sido el principal país de procedencia, con el 81 % de las contrataciones y una mayoría de mujeres de 43 años empleadas en el sector agrícola. Otra herramienta que intenta paliar la falta de mano de obra es el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del SEPE, publicado trimestralmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este listado permite la tramitación de autorizaciones iniciales de residencia y trabajo para extranjeros y se limita a puestos sin candidatos nacionales, como marineros, pilotos de buque mercante, mecánicos navales, cocineros de barco y otros perfiles muy específicos de la marina.
A este escenario se suma la preocupación de las organizaciones empresariales, que advierten de que la falta de trabajadores ya está condicionando la actividad y el crecimiento en determinados sectores. Patronales y asociaciones profesionales reclaman una mayor coordinación entre el sistema público y las necesidades del mercado laboral.
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Sorteo 2 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Juegos Once difundió la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

Sebastián La Rosa, médico: “Es peor un sueño irregular que dormir poco, necesitas un horario aunque no sea perfecto”
El especialista asegura que el mantra de algunos creadores de contenido de despertarse a las cinco de la mañana para “ser productivo” solo se traduce en más estrés sin beneficios reales

El PP tramita una ley en el Senado para sancionar a los cargos públicos que se burlen de la bandera, el escudo o el himno de España
Entre las sanciones ‘muy graves’ se contempla el cese del cargo y la inhabilitación para ejercer funciones públicas durante un periodo de cuatro años, con la excepción de los cargos electos

Muere Fernando Esteso en Valencia a los 80 años
El actor zaragozano estaba ingresado en el hospital universitario La Fe, donde ha fallecido la madrugada de este domingo


