Albañiles, médicos, camareros y camioneros: el SEPE explica cuáles son las profesiones más difíciles de cubrir en España

Las vacantes se triplican en los últimos diez años, según los datos del INE

Guardar
Un camarero sirviendo cafés. (EUROPA
Un camarero sirviendo cafés. (EUROPA PRESS)

El mercado laboral español registró más de 152.000 vacantes sin cubrir a finales de 2025, una cifra que según el Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) representa menos del 1 % de la oferta total, pero que evidencia un desajuste creciente en sectores clave como hostelería, construcción, sanidad y transporte.

El informe del SEPE señala que el número de vacantes ha experimentado un incremento sostenido en la última década, pasando de 56.000 en 2014 a casi 150.000 en 2024. A cierre del tercer trimestre de 2025, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 152.000 los puestos ofertados sin candidato.

Aunque el porcentaje es bajo en comparación con la media europea del 3%, el observatorio subraya que una de cada tres vacantes se concentra en el sector público y que el 80 % de los puestos sin cubrir en el ámbito de los cuidados debería corresponder a la Administración Pública.

Solo un 2,1 % de las vacantes se cubre sin dificultad. El 79,3 % se clasifica como de difícil cobertura y el 18,6 % como de imposible cobertura, según el análisis del SEPE. Entre las ocupaciones más afectadas figuran camareros, cocineros, albañiles, camioneros, enfermeros, cuidadores y médicos de familia. El organismo atribuye esta situación al envejecimiento de la población, la falta de adaptación de la formación profesional y el rechazo a las condiciones laborales, especialmente en construcción y hostelería.

La agricultura también refleja problemas. El sector reclama mano de obra extranjera, mientras miles de españoles viajan a la vendimia francesa, atraídos por mejores condiciones contractuales, señala el informe recogido por EFE.

Este contraste se produce a pesar de que España contabiliza 2,47 millones de personas desempleadas al cierre de 2025, según la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque muchas de ellas se resisten a aceptar empleos de baja cualificación.

Declaraciones de la directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, que ha avisado de la pérdida de empleo en microempresas y el menor ritmo de crecimiento del mercado laboral.

La importancia de la inmigración para el mercado laboral español

En este contexto, los programas de gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) han batido récords: en 2025, un total de 25.767 personas migrantes accedieron a empleos en España a través de este mecanismo, que facilita la llegada de trabajadores extracomunitarios para cubrir necesidades específicas.

Marruecos ha sido el principal país de procedencia, con el 81 % de las contrataciones y una mayoría de mujeres de 43 años empleadas en el sector agrícola. Otra herramienta que intenta paliar la falta de mano de obra es el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del SEPE, publicado trimestralmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este listado permite la tramitación de autorizaciones iniciales de residencia y trabajo para extranjeros y se limita a puestos sin candidatos nacionales, como marineros, pilotos de buque mercante, mecánicos navales, cocineros de barco y otros perfiles muy específicos de la marina.

A este escenario se suma la preocupación de las organizaciones empresariales, que advierten de que la falta de trabajadores ya está condicionando la actividad y el crecimiento en determinados sectores. Patronales y asociaciones profesionales reclaman una mayor coordinación entre el sistema público y las necesidades del mercado laboral.