Salvador Illa es dado de alta: el president continuará en casa su tratamiento para la osteomielitis púbica

El dirigente catalán fue diagnosticado hace casi dos semanas de esta infección muy poco frecuente en el pubis. Desde el pasado 17 de enero ha estado ingresado en el Vall d’Hebron

Guardar
El presidente de la Generalitat
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, interviene durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a 21 de septiembre de 2025, en Gavà, Barcelona, Cataluña (España). (Lorena Sopêna/Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recibido este viernes el alta hospitalaria, tras dos semanas ingresado en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. El pasado 19 de enero fue diagnosticado con osteomielitis púbica provocada por la bacteria Streptococcus dysgalactiae. A partir de esta tarde continuará en casa con el tratamiento.

Según ha informado el hospital en un comunicado remitido por Europa Press, Illa ha recibido el alta tras una “evolución favorable” tanto desde el punto de vista clínico como analítico y radiológico. El hospital ya explicó previamente que el tratamiento para combatir esta variante rara de infección ósea consta de antibiótico por vía intravenosa y, si la evolución es buena, posterior uso de antibiótico por vía oral. Además, debe guardar reposo, no caminar y hacer fisioterapia. De la misma manera, también anunciaron que el president estaría unas dos semanas ingresado, fecha que se ha cumplido.

Illa fue atendido en urgencias el pasado sábado 17 de enero tras sufrir un intenso dolor, junto con pérdida de sensibilidad y fuerza en las piernas cuando practicaba deporte, porque al día siguiente tenía previsto participar en una media maratón. No fue hasta dos días más tarde cuando los médicos identificaron que se trataba de una infección muy poco frecuente. Además, el president pasó estos primeros días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tras su diagnóstico y la confirmación de que el tratamiento estaba funcionando, pasó a planta, donde ha permanecido hasta este viernes 30 de enero.

La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, prevé que el servicio de Rodalies opere con "normalidad" a partir del próximo lunes, 2 de febrero, más allá de los cortes anteriores a la suspensión del servicio de la semana pasada (en la R3) y de la resolución del corte en la R4 tras el accidente de Gelida (Barcelona). (Fuente: Govern Generalitat)

Ahora, tras cerca de quince días de tratamiento con antibióticos y sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad, el jefe del Govern abandona el centro sanitario.

La citada agencia ha confirmado que a las 17.30 horas habrá una rueda de prensa para conocer el estado de salud del líder catalán, quien, desde el 19 de enero, ha sido sustituido en el ejercicio de sus funciones como president el conseller de Presidencia Albert Dalmau. En estos días de ausencia, Cataluña se ha enfrentado a la crisis de Rodalies, en la que un maquinista murió y otras 37 personas resultaron heridas al descarrilar un tren entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida, en Barcelona.

En qué consiste la osteomielitis púbica

En el caso de Illa, la inflamación causada por la bacteria Streptococcus dysgalactiae se ubica en el hueso de la sínfisis púbica y en el músculo obturador externo pegado a él, algo poco habitual teniendo en cuenta que esta suele habitar en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, es cierto que bajo ciertas circunstancias puede desplazarse a otras zonas del organismo. Este salto ocurre cuando la bacteria logra atravesar las barreras naturales del cuerpo y pasa al torrente sanguíneo, fenómeno conocido como bacteriemia.

Una vez en circulación, el microorganismo se desplaza libremente y puede asentarse enestructuras vulnerables, como articulaciones, músculos o huesos. Para que esto ocurra, suelen confluir varios factores: desde una bajada puntual de defensas, una infección previa no diagnosticada, microlesiones musculares tras ejercicio intenso o procedimientos médicos recientes.

En casos de osteomielitis como la que presenta el presidet, la prioridad es eliminar por completo la bacteria que ha llegado al hueso. El primer paso consiste en administrar antibióticos intravenosos, ajustados después según los resultados de los cultivos, para atacar específicamente al microorganismo identificado.