7 de cada 10 empresas españolas han registrado un aumento en el absentismo a corto plazo, según una encuesta

El principal impulsor de las bajas que las organizaciones buscan abordar son las enfermedades leves, aunque en la última década lo más relevante ha sido los problemas de salud mental

Guardar
Persona escayolada firmando un documento
Persona escayolada firmando un documento (Cadena Dial)

El absentismo laboral es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas españolas, que han notado en los últimos dos años un aumento en las bajas de corta duración -el 73% de ellas-, mientras que el 68% señala un incremento en las ausencias prolongadas y casos de incapacidad, según la Encuesta Gestión del Absentismo 2026, elaborada por WTW con representación de una amplia variedad de sectores y tamaños de organización.

Las bajas laborales -cortas y de larga duración- no afectan únicamente a la productividad de las compañías, sino que incrementan significativamente sus costes. Según los datos de WTW, el 64% de las empresas reconoce enfrentar dificultades derivadas del aumento de los costes asociados al absentismo. Además, casi un tercio indica que los gastos relacionados con la incapacidad también van en aumento.

La encuesta indica también que el principal impulsor del absentismo que las organizaciones buscan abordar son las enfermedades leves (56%), aunque, en la última década, lo más relevante ha sido el aumento significativo de los problemas de salud mental, especialmente los relacionados con la ansiedad y al depresión, con un impacto notable entre la población más joven. Por ello, el 51% de las empresas identifica la salud mental como una prioridad estratégica, seguido de los trastornos musculoesqueléticos (44%).

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?

Reforzar la salud, el bienestar y la prevención

Para combatir el absentismo, las empresas españolas han replanteado sus estrategias de gestión, incorporando las ausencias dentro de sus estrategias de recursos humanos y sus políticas de baja por enfermedad. Así, el refuerzo de la salud, el bienestar y la prevención se posicionan como una prioridad clave para más de la mitad de las compañías (52%).

En este sentido, las empresas han invertido en programas de salud y bienestar con el objetivo de reducir las ausencias y la incapacidad. Entre los programas más habituales se incluyen iniciativas de salud mental, de ergonomía y campañas generales de bienestar relacionadas con el ejercicio y los hábitos saludables. Además, el 58% de las compañías ha señalado que planean aumentar la especialización de sus equipos de recursos humanos en bienestar.

Para combatir el impacto económico que genera el absentismo en las empresas, estas han incorporado una estrategia que enfatiza el seguimiento regular del rendimiento y expectativas de servicio más exigentes. En concreto, planean revisar los indicadores de desempeño de sus proveedores y sus capacidades de servicio, como la rapidez en la que un proveedor de salud laboral puede realizar una evaluación o analizar las tasas de éxito en rehabilitación del proveedor en procesos de incapacidad.

Acciones que toman las empresas
Acciones que toman las empresas para la gestión de la salud laboral (WTW)

Además, la mayoría de las empresas han indicado que que realizan evaluaciones de salud, seguridad y riesgos (85%) para comprender y gestionar mejor sus riesgos, mientras que el 79% ha señalado que ofrece cribados de riesgos de salud que ayudan a los empleados a identificar problemas potenciales.

Sobre cómo gestionan los casos de bajas, la encuesta destaca que más de la mitad de las empresas realizan evaluaciones de reincorporación al trabajo (59%) y muchas ofrecen apoyo psicológico durante la enfermedad o discapacidad (38%). Además, otro 38% planea ampliar este servicio de apoyo a sus empleados y muchos muestran interés en soluciones como programas especializados para gestionar dolencias como lesiones musculoesqueléticas (44%).