La Policía Nacional rescata en 72 horas a un hombre que fue secuestrado por la mafia sueca tras no querer pagar el rescate de sus perros

Enviaron vídeos a sus familiares donde era golpeado y amenazado por los secuestradores con matarle si no pagaban un rescate de unas 800.000 coronas noruegas

Guardar

Agentes de la Policía Nacional han conseguido liberar en tiempo récord a un hombre noruego que fue secuestrado por la organización criminal sueca “Dalen” tras no querer pagar el rescate de sus perros. La operación ha sido esclarecida en apenas tres días, después de que los familiares recibieran vídeos de la víctima siendo agredida y donde pedían 800.000 coronas noruegas para su liberación.

La investigación comenzó cuando se recibió una comunicación, en el teléfono 24 horas existente en el grupo de secuestros y extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, donde el oficial de enlace de Noruega en España informaba del secuestro de un ciudadano noruego en la provincia de Alicante por parte de la organización criminal sueca “Dalen”, presuntamente dedicada al tráfico de drogas y armas a nivel internacional.

Los agentes descubrieron que, inicialmente, habían robado los perros de la víctima solicitando un pago por su liberación, pero como no accedió secuestraron a la víctima. Contactaron inmediatamente con un familiar que vivía en Noruega y con un amigo afincado en Alicante, remitiéndoles imágenes y vídeos del secuestrado mientras que era golpeado y amenazado con su muerte si no pagaban 800.000 coronas noruegas.

Tres detenidos por el secuestro

Uno de los perros siendo
Uno de los perros siendo secuestrado (Policía Nacional)

Rápidamente, los negociadores realizaron las primeras averiguaciones logrando controlar todas las comunicaciones y manejando los tiempos en la negociación para lograr, en apenas 72 horas, su liberación sin que se llegase a pagar su rescate. El secuestrado se trasladó a un centro médico para que fuera examinado ya que presentaba numerosas lesiones en cara y tórax.

Finalmente, los agentes localizaron y detuvieron a los cuatro presuntos autores en un aparcamiento de un centro comercial de la ciudad alicantina. Uno de ellos portaba la documentación del secuestrado entre sus pertenencias y, además, otro individuo vestía el mismo calzado con el que aparecía en el vídeo que habían remitido a la familia.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones y pertenencia a organización criminal, ingresando en prisión tres de ellos.

La organización criminal “Dalen”

La organización criminal denominada “Dalen” es un grupo implicado en la violencia de bandas en Suecia y vinculada al crimen organizado de alto impacto en ciudades como Estocolmo, donde las disputas entre grupos rivales han escalado hasta convertirse en una grave crisis de seguridad.

Según diversos reportes internacionales, “Dalen” surgió como una facción escindida de otras organizaciones delictivas, como el denominado Foxtrot, y ha estado implicada en enfrentamientos violentos con bandas rivales por el control de territorios y actividades ilícitas, especialmente en el sur de Estocolmo, en zonas como Enskededalen y Bagarmossen.

Este grupo ha estado bajo la lupa de las autoridades europeas tras la detención en México de uno de sus supuestos líderes, Michael Tenezos, alias “Greken”, en el contexto de una operación de Europol contra redes criminales de Suecia. Las investigaciones periodísticas atribuyen a “Dalen” actividades que van desde tráfico de drogas y armas hasta extorsión, secuestros y enfrentamientos armados, como parte de una guerra de bandas más amplia que ha incrementado los homicidios y los atentados con explosivos en la capital sueca en los últimos años.