La jueza envía al banquillo al Real Madrid y a la mano derecha de Florentino Pérez por los conciertos en el Santiago Bernabéu

La magistrada ve indicios de delito por el ruido ocasionado, tras la querella que fue presentada por los afectados

Guardar
Fans en las inmediaciones del
Fans en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, antes del segundo concierto de Taylor Swift (Gabriel Luengas / Europa Press)

La magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta, del juzgado de instrucción número 53 de Madrid, ha dictado auto de transformación en procedimiento abreviado, que en la práctica significa que existen suficientes indicios de delito para que se lleve a juicio, en el caso de los conciertos del Estadio Santiago Bernabéu y en el que se sentará en el banquillo el Real Madrid, según adelanta El Confidencial.

El escrito pide la apertura de juicio oral y envía al banquillo al club presidido por Florentino Pérez y a su mano derecha, José Ángel Sánchez, al considerarlos partícipes de los hechos delictivos. En concreto, la empresa afectada es Real Madrid Estadio SLU.

La causa se remonta al año 2024, cuando la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu interpuso una querella ante este juzgado por el ruido generado en los conciertos multitudinarios celebrados en el estadio entre abril y septiembre de 2024.

Los vecinos denunciaron que, tras la remodelación del Bernabéu, el estadio no contaba con la insonorización adecuada para albergar eventos musicales de gran tamaño y que los espectáculos, entre ellos actuaciones de artistas como Taylor Swift, Karol G o Manuel Carrasco, superaron de forma reiterada y muy amplia los límites de ruido impuestos por la normativa municipal.

2.500 veces más ruido del permitido

La querella argumentaba que el ruido registrado durante estos conciertos implicaba el incumplimiento de la licencia urbanística y de las obligaciones de insonorización que esta licencia exige, apoyándose en informes de la Policía Municipal de Madrid y peritajes acústicos que documentaron hasta 2.500 veces más ruido del permitido en mediciones realizadas por los vecinos.

Tras año y medio de instrucción, la jueza Mónica Aguirre de la Cuesta ha considerado que existían indicios suficientes de la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente, en su modalidad de contaminación acústica.

El Santiago Bernabéu se transforma para acoger el primer partido de la NFL en España.

Además de la vía penal, la pelea jurídica de los vecinos ha tenido otras derivadas, como la suspensión de los conciertos desde septiembre de 2024 y sentencias favorables a la asociación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid respecto a decisiones administrativas del Ayuntamiento de Madrid sobre licencias y permisos relacionados con el uso del estadio.