Retiran seis lotes de leche infantil en España y Latinoamérica por presencia de una bacteria

La leche contenía la toxina cereulida, que provoca problemas intestinales

Guardar
La leche contenía la toxina
La leche contenía la toxina cereulida, que provoca problemas intestinales. (USDA)

La multinacional francesa Lactalis ha anunciado la retirada de seis lotes de leche infantil en 18 países, entre ellos España y varias naciones latinoamericanas, por una posible contaminación del producto. Según ha informado la compañía en un comunicado, uno de los ingredientes de la fórmula contenía cereulida, una toxina que provoca problemas intestinales como vómitos o diarrea.

Fue la asociación profesional francesa de nutrición infantil la que emitió la alerta por la posible presencia de cereulida en un ingrediente (el omega‑6 ARA) suministrado por un proveedor internacional y utilizado en la composición de determinadas leches infantiles. Tras el aviso, Lactalis puso en marcha un análisis a través de un laboratorio independiente acreditado que pudiese confirmar la seguridad de sus artículos.

Tras dos rondas de análisis, los resultados recibidos el 20 de enero revelaron la presencia de la toxina en la leche, por lo que la compañía ha procedido a la retirada del producto. “Somos plenamente conscientes de que esta información puede generar preocupación entre los padres de niños pequeños”, ha expresado Lactalis en su comunicado, en el que especifican que “hasta la fecha, no se ha recibido ninguna reclamación ni notificación vinculada al consumo de estos productos”.

La presencia de cereulida está también detrás de la retirada en las últimas semanas de leches de fórmula del grupo francés Danone en Singapur y del suizo Nestlé en Europa, especialmente en Alemania, Italia, Suecia y Francia.

Seis lotes afectados

Lotes de leche infantil afectados
Lotes de leche infantil afectados por la alerta alimentaria. (Lactalis)

Los lotes afectados de fórmula infantil son de la marca Pico y han sido retirados de la venta en supermercados y farmacias. En España, han sido dos los lotes que han cruzado las fronteras y que se han visto afectados por la contaminación.

Se trata de los productos Damira Natur 1, en su paquete de 800 gramos, y Damira Natur 2, también de 800 gramos. Los lotes afectados llevan el número 8000003302 y 8000003307, con fecha de caducidad para el 29 de enero y el 19 de febrero del 2027, respectivamente.

La compañía ha habilitado un número gratuito de consultas para los consumidores (900 10 23 36), además de emitir unas recomendaciones para las familias que hayan adquirido estos productos. En concreto, se solicita a los afectados que no consuman los artículos afectados y no los devuelvan al punto de venta.

Los consumidores deben tomar una fotografía clara y legible del número de lote, impreso en la base del bote, y proceder a una solicitud de compensación con la propia compañía a través del Servicio de Atención al Consumidor. Después, deben desechar los productos afectados.

Qué es la cereulida

La cereulida o bacillus cereus es una bacteria que presenta un importante riesgo para la salud. Al introducirse en el organismo, puede provocar tanto síndromes diarreicos como vómitos cíclicos tras el consumo de alimentos contaminados. Esta bacteria produce esporas resistentes al calor, lo que le permite perdurar en condiciones adversas y facilitar su transmisión a través de los alimentos.

La gravedad de la infección se agrava en individuos vulnerables, como los niños. Para ellos, la Bacillus cereus puede provocar complicaciones graves como bacteriemia, meningitis, neumonía o infecciones oculares y de heridas. Su capacidad para generar toxinas convierte a este microorganismo en un agente patógeno alimentario de consideración.

El síndrome diarreico aparece cuando el consumo de alimentos portadores de la bacteria deriva en la formación de enterotoxinas dentro del intestino. Los síntomas, entre los que destacan dolor abdominal y diarrea, se manifiestan entre 8 y 16 horas después de la ingesta. Por otro lado, el síndrome emético (vómitos cíclicos) surge al ingerir alimentos con la toxina cereulida ya presente, provocando náuseas y vómitos en un intervalo corto de 1 a 6 horas tras el consumo.