Europol logra la mayor operación contra las drogas sintéticas de la historia de la UE: 24 laboratorios clandestinos y casi 300 toneladas

El operativo se saldó con la detención de 20 personas en Alemania y Polonia

Guardar
Europol logra la mayor operación contra las drogas sintéticas de la historia de la UE. Se han registrado 24 laboratorios clandestinos y casi 300 toneladas (Europol)

Europa, con la participación de la Policía Nacional, ha participado la mayor operación realizada hasta la fecha en el continente contra la producción y distribución de drogas sintéticas. El operativo se saldó con la detención de 20 personas en Alemania y Polonia, el desmantelamiento de 24 laboratorios clandestinos y la incautación récord de productos químicos destinados a la fabricación de estupefaciente, con casi 300 toneladas.

La investigación ha puesto al descubierto una organización criminal de estructura compleja. La red empleaba siete empresas legales en Polonia para facilitar la importación y distribución de productos químicos, precursores esenciales en la fabricación de drogas sintéticas. La operación se desarrolló el 16 de enero, cuando se llevaron a cabo 50 registros simultáneos. Entre los detenidos se encuentran dos objetivos de alto valor para las fuerzas de seguridad internacionales.

La participación española resultó fundamental en el intercambio de información y la coordinación de las acciones entre los diferentes países. El resultado ha sido uno de los mayores golpes al tráfico de drogas en Europa y la retirada de cientos de toneladas de sustancias ilegales que, potencialmente, habrían inundado el mercado europeo.

Coche Policía Nacional (Europa Press)
Coche Policía Nacional (Europa Press)

Una organización internacional

Estos productos llegaban principalmente desde China e India, donde eran adquiridos por la organización a través de intermediarios internacionales, y posteriormente reenvasados en Polonia antes de distribuirse a laboratorios clandestinos ubicados en distintos países europeos. De esta manera, la red funcionaba como un importante organismo transnacional, con múltiples sedes y una estructura capaz de conectar a mafias asiáticas con grupos criminales europeos.

La red criminal contaba con células especializadas tanto en la logística, encargadas de la importación, almacenamiento y distribución de los precursores, como en la producción de sustancias como MDMA, anfetamina, metanfetamina y catinona. Además, las autoridades detectaron operaciones de blanqueo de capitales, orientadas a sostener y expandir las actividades ilícitas del grupo, mediante la utilización de empresas pantalla y movimientos financieros internacionales.

Durante el año de investigación, se logró desmantelar 24 laboratorios a escala industrial y decomisar cerca de 1.000 toneladas de precursores químicos, lo que supone uno de los mayores golpes al tráfico de drogas sintéticas en Europa. Estos productos permiten fabricar enormes cantidades de drogas y, a su vez, se asume un menor riesgo que trasladando directamente las sustancias ilegales.

Tras meses de investigación y seguimiento, la Policía Nacional española interceptó un buque carguero en el Mediterráneo.

Coordinación y participación de España

La coordinación internacional fue un elemento clave en el éxito de esta operación, que requirió una planificación minuciosa y el intercambio constante de información entre los diferentes cuerpos de seguridad europeos. La investigación, liderada por Europol, ha involucrado a autoridades de España, Bélgica, República Checa, Alemania, Países Bajos y Polonia, que unieron esfuerzos para desarticular la compleja red criminal.

Agentes de la Policía Nacional se desplazaron a los países implicados para colaborar directamente en los registros y detenciones, reforzando la cooperación policial a nivel europeo. En Polonia se localizaron cuatro centros de distribución de drogas sintéticas, se incautaron nueve vehículos, propiedades inmobiliarias valoradas en 2,5 millones de euros, junto con grandes cantidades de precursores químicos y más de 2.000 plantas de marihuana, lo que evidencia la magnitud de las actividades ilícitas desarticuladas.