Una de las mejores panaderías de España está en este pueblo alavés de menos de 1000 habitantes: hogazas de autor y hojaldres de premio

Cada pieza de pan es una obra de arte gracias al trabajo de Georgina Reinares, reconocida como Mejor Panadera de España en 2024

Guardar
Panes y bollería de la
Panes y bollería de la panadería Barrihuelo (Facebook)

En plena Rioja Alavesa, entre hectáreas y hectáreas de viñedos, Elciego aparece como un destino paradisíaco para amantes de la vitivinicultura y el enoturismo. En este pequeño pueblo alavés, con solo 971 habitantes, se encuentran algunas de las bodegas más importantes de la zona, siendo el vanguardista complejo de Marqués de Riscal el mayor icono de esta tradición. En lo gastronómico, y más allá de sus vinos, Elciego cuenta con platos típicos como las chuletillas de cordero asadas al sarmiento, las patatas con chorizo o los pimientos del piquillo, así como las alubias o las pencas de acelgas rellenas.

Pero en este pintoresco enclave rural encontramos otra joya gastronómica, una panadería que se ha hecho conocida en todo el país a fuerza de excepcionales panes de autor, bollería completamente artesanal y productos únicos. Se trata de la Panadería Brihuelo, un pequeño obrador que ha conseguido convertir el pan en un auténtico atractivo turístico. La artesanía, la gastronomía y el arte más puro se encuentran en cada una de las piezas que aquí se elaboran, creaciones han dado la vuelta al mundo a golpe de likes.

Georgina y Álvaro Reinares son los encargados de este obrador, y llevan amasando panes y hogazas desde hace ocho años. Fue entonces, en 2018, cuando tomaron las riendas de la panadería, trayendo a Elciego una propuesta diferente que pretendía unir lo mejor de la tradición con lo más llamativo de la vanguardia. Panes con sabor a vino, queso o aceitunas, hogazas con detallados dibujos y bollería creativa con el hojaldre como gran protagonista.

Georgina es una de las
Georgina es una de las panaderas del obrador Barrihuelo (Instagram / @panaderiabarrihuelo)

Tal es la calidad de lo que en este horno elaboran que han conseguido llamar la atención de todo el sector. Incluso, recibiendo algunos de los más importantes premios que la panadería entrega a sus profesionales. Georgina es, de hecho, la primera mujer en ser nombrada Mejor Panadera de España, según ‘The Baker’. También pueden presumir del reconocimiento al mejor Pan de Masa Madre en 2024 y el premio a la mejor Bollería hojaldrada en el mismo año. Todo ello señales inequívocas de que, aquí, cada bocado supone un disfrute.

El éxito de este horno ha crecido a base de masas madre de cultivo propio y harinas de biodiversidad, obtenidas de trigos antiguos y recuperados. “Cada pieza de pan que sale de nuestro obrador es el resultado de paciencia, dedicación y respeto por las técnicas artesanales”, dicen desde la web de su panadería. Los ‘panarras’ que hasta allí se acerquen pueden disfrutar de panes de toda clase, desde la clásica barra de pan sobado hasta panes artísticos muy especiales.

Bollería y hojaldres elaborados en
Bollería y hojaldres elaborados en la panadería Barrihuelo (Instagram / @panaderiabarrihuelo)

A esta oferta se suma su propuesta de viennoiserie y bollería creativa, respetando los procesos tradicionales de fermentación lenta para obtener texturas hojaldradas, crujientes y llenas de sabor. La lista de filigranas es larga y va sumando opciones a tenor de la creatividad e ideas de sus propietarios: croissants, napolitanas, caracolas, corbatas, brioche hojaldrados… Todos ellos bocados dulces, aunque también nuevas opciones saladas, preparadas con mantequilla e ingredientes naturales y sin aditivos artificiales.

Arquitectura medieval, tradición y viñedos

Este bonito pueblo vasco, en el corazón de la Rioja Alavesa, destaca por su fusión de patrimonio arquitectónico y tradición vinícola. Quienes recorren sus calles descubren una de las mayores concentraciones de palacios y bodegas en España, en un entorno que sorprende con sus contrastes.

El casco histórico medieval, con monumentos como la iglesia de San Andrés, de estilo gótico-renacentista, o la Plaza Mayor, donde el Ayuntamiento y el Palacio Ramírez de la Piscina se imponen como ejemplos de la arquitectura barroca, contrasta con uno de los grandes símbolos de la arquitectura de vanguardia.

Hotel en el viñedo de
Hotel en el viñedo de Herederos del Marqués de Riscal

Lo constituye la Bodega Marqués de Riscal, cuya sede, diseñada por Frank Gehry, se ha convertido en referente del enoturismo. Gehry, conocido como autor del Museo Guggenheim de Bilbao, dotó a las instalaciones hoteleras de unas figuras curvilíneas únicas, fabricadas en brillante titanio.

Más allá de las calles empedradas y los monumentos, Elciego invita a los caminantes a explorar su entorno natural. Rutas como el Camino Natural del Ebro ofrecen la oportunidad de conocer de cerca los paisajes que envuelven esta localidad, donde la cultura vitivinícola se funde con la naturaleza.