
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una conversación tanto con Delcy Rodríguez, la sucesora del dictador Nicolás Maduro, como con Edmundo González, líder de la oposición en Venezuela. El jefe del Ejecutivo ha informado de que les ha transmitido que España va a respaldar una transición “pacífica, dialogada y democrática en Venezuela”, y ha agregado que ésta debería ser “liderada por los propios venezolanos”, en alusión a Donald Trump.
“Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones”, ha afirmado a través de su cuenta de X. “América Latina sabe que cuenta con el apoyo de España, como le he reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay”, ha agregado. Se trata del primer contacto de Sánchez con el nuevo régimen venezolano tras la operación armada de Estados Unidos el pasado 3 de enero y la captura de Nicolás Maduro, que será juzgado en Nueva York.
En cuanto a la conversación con Edmundo González, ha durado 17 minutos y se ha producido justo después de la liberación de cinco presos españoles que estaban encarcelados por motivos políticos en Venezuela. El líder velezolano ha insistido en la necesidad de que la liberación no sea parcial, sino que incluya a todos los detenidos por razones políticas. González, que ha publicado un mensaje en X, le ha dicho al presidente que la verificación internacional resulta fundamental para garantizar la transparencia de estos procesos.
El político exiliado en Madrid desde 2024 también destacó ante Sánchez que el fin de la persecución, el desarme de grupos paraestatales y el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio constituyen condiciones imprescindibles para una transición política en Venezuela. La oposición sostiene que González fue el vencedor de esos comicios frente a Nicolás Maduro.
España no reconoce a Edmunfo González como presidente electo
Algunos gobiernos ya reconocen a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Sin embargo, España no le concede aún ese estatus oficial. Días antes, González había conversado por teléfono con José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, en una señal de que el diálogo político internacional sigue abierto, aunque bajo estricta cautela diplomática.
En palabras de González, la comunidad internacional y, en particular, España, saben diferenciar entre “gestos tácticos” y compromisos reales con la democracia y el Estado de derecho. El político recalcó que la presión internacional debe enfocarse en lograr cambios estructurales y verificables, no solo en respuestas puntuales del régimen chavista.
Últimas Noticias
La curiosa relación de Phillippe Junot y Marta Chávarri: de su mediático noviazgo a su unión como consuegros
El primer marido de Carolina de Mónaco falleció este 8 de enero a los 85 años

La “falta de control” del Instituto Social de la Marina provoca que trabajadores del mar reciban a la vez subsidios por desempleo y otras ayudas incompatibles
El Tribunal de Cuentas ha analizado las fiscalizaciones de esta entidad pública durante 2023 y 2024

La nueva financiación autonómica quiere incendiar el PP: la jugada de Pedro Sánchez antes de un ciclo electoral clave
El PSOE afianza a ERC en el Congreso y en el Parlament y da munición a sus candidatas en Aragón y Andalucía

Las coctelerías se adaptan a los jóvenes abstemios y sobrio-curiosos: “Hacer un cóctel sin alcohol ya no es solo mezclar zumos, ponemos el mismo trabajo”
Con motivo del ‘dry january’, ponemos el foco en una tendencia que está tambaleando los cimientos de la coctelería clásica

La brecha invisible de la transición energética: el 84% de la energía renovable se produce en la España vaciada, pero sin dejar dinero a esas regiones
Mientras que los municipios con centrales nucleares reciben fondos y compensaciones, los pueblos que acogen instalaciones renovables cargan con el impacto ambiental y social sin recibir apenas beneficios económicos


