Aterrizan en Madrid los cinco españoles encarcelados en Venezuela: “Hoy es un día feliz”

El ministro de Exteriores José Manuel Albares ha asegurado que está pendiente de que pueda haber alguna liberación más

Guardar
Ilse Quijada y Yoli Suárez,
Ilse Quijada y Yoli Suárez, miembros de la ONG «Refugiados sin Fronteras», esperan la llegada de la activista venezolano-española de derechos humanos Rocío San Miguel y otros ciudadanos españoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid, España, el 9 de enero de 2026. (REUTERS/Susana Vera)

Los cinco españoles encarcelados en Venezuela han llegado a Madrid, tras meses de incertidumbre. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ha recibido esta tarde a Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona, todos de nacionalidad española, y a la hispano-venezolana Rocío San Miguel.

“Hoy es un día feliz. Ya están en España los 5 compatriotas liberados ayer en Venezuela”, ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “Han podido reencontrarse, por fin, con sus familias y amigos. Espero poder verles pronto y les deseo que recobren la normalidad de sus vidas con rapidez”, ha añadido el líder de la cartera en su cuenta de X, a las 14.30 de la tarde, después de que embarcaran cerca de las 22.30 horas de ayer.

Hace tan solo un día, este jueves, el Ministerio de Exteriores confirmaba la liberación de estos cinco presos políticos después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Jorge Rodríguez, anunciara la puesta en libertad de presos nacionales y extranjeros como “gesto de paz”.

El Gobierno ha confirmado este jueves la liberación en Venezuela de cinco ciudadanos españoles, entre ellos una con doble nacionalidad, y ha calificado de "paso positivo" el dado por el Ejecutivo que encabeza Delcy Rodríguez de iniciar la excarcelación de presos venezolanos y extranjeros. (Fuente: Europa Press / LUSA / Asamblea Nacional / Moncloa)

Así, en el caso de los vascos Basoa y Adasme fueron detenidos en septiembre de 2024 en Amazonas, donde se encontraban de viaje. Ambos fueron acusados de ser supuestos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la misión de atentar contra el entonces dictador Nicolás Maduro, algo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se encargó de desmentir tachándolo de “rigurosamente falso”.

El tercer español es Miguel Moreno Dapena, marinero y periodista canario. Fue detenido en junio del año pasado tras la captura del buque cazatesoros N35, del que era tripulante, en aguas en litigio entre Venezuela y Guyana. Por otro lado, información sobre Ernesto Gorbe Cardona, detenido en diciembre de 2024, apenas ha trascendido, aunque sí era aunque era conocida por los servicios consulares españoles y por organizaciones de derechos humanos.

Por último, también ha aterrizado en Barajas la hispano-venezolana Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, quien fue detenida en febrero de 2024 cuando intentaba salir del país.

Se espera “alguna liberación más”

En una entrevista con TVE esta mañana, Albares ha confirmado que espera “alguna liberación más” de presos españoles en Venezuela. “Hay una persona en concreto sobre la que tenemos esperanzas que pueda ser puesta en libertad de las próximas horas o en los próximos días”, ha asegurado el ministro, aunque no ha confirmado su nombre.

A la espera de confirmación oficial dentro del proceso anunciado, varios hispanovenezolanos con vínculos familiares o personales con España todavía permanecen encarcelados. Alejandro González, exmilitar y gerente aeronáutico vinculado a la petrolera estadounidense Chevron; el estudiante Fernando Noya, detenido en mayo de 2020; y el empresario Uaiparu Guerere, residente durante años en Barcelona y detenido en 2023 cuando regresó a Venezuela para cerrar asuntos empresariales.