Los seis grandes de la banca cierran 2025 con el mayor beneficio de su historia: más de 33.400 millones de euros

Las ganancias conjuntas de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja se incrementaron un 5% el año pasado impulsadas por el crecimiento del margen de intereses y la expansión de sus principales líneas de negocio

Guardar
Los seis grandes de la
Los seis grandes de la banca: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- cerraron 2025 con un beneficio conjunto de 33.408 millones de euros, lo que representa un nuevo récord en el sector y un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con las previsiones de analistas consultados por Efe. Este resultado consolida la tendencia al alza de las entidades financieras, impulsadas por el crecimiento del margen de intereses y la expansión de sus principales líneas de negocio.

Banco Santander lideró nuevamente la tabla con una ganancia estimada de 13.546 millones de euros, un 7,7% más que en 2024. El crecimiento de los ingresos en todas las regiones donde opera y el control de costes permitieron a la entidad presidida por Ana Botín alcanzar su mayor resultado histórico. El banco mantuvo un ritmo sostenido en su margen de intereses, reflejo de la fortaleza de su modelo diversificado.

BBVA ocupa el segundo lugar del ranking con una previsión de 10.566 millones de euros en 2025, cifra que marca un aumento del 5,1% respecto al año anterior. La entidad presidida por Carlos Torres Vila culminó el ejercicio tras un proceso de opa sobre Sabadell y proyecta un beneficio atribuido acumulado de 48.000 millones de euros para el periodo 2025-2028, acompañado por una rentabilidad media del 22%. Asimismo, prevé distribuir entre sus accionistas 36.000 millones de euros en capital de máxima calidad en los próximos cuatro años.

CaixaBank se sitúa en tercer lugar con un beneficio neto estimado en 5.786 millones de euros para 2025, lo que prácticamente igualaría el resultado de 2024, según las previsiones de los analistas, que apuntan una estabilidad en los resultados de la entidad, que mantiene su posición como uno de los grandes actores del sector bancario español.

Declaraciones del responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, que ha dicho que Europa necesita una banca "fuerte, sólida y financieramente rentable". En este sentido ha recordado que "entre los 20 bancos más grandes del mundo por capitalización no hay ninguno de la Unión Europea".

Bankinter el que más crece, un 14,1% en 2025

El encargado de inaugurar la presentación de resultados del último trimestre de 2025 será Bankinter, que lo hará el próximo 22 de enero y que según los analistas anunciará un beneficio neto inédito de 1.087 millones en 2025, un 14,1 % más que un año antes, debido al fuerte crecimiento del negocio, especialmente de fondos de inversión y pensiones.

Su consejera delegada, Gloria Ortiz, había fijado la meta de superar los mil millones de euros al comenzar el año, objetivo que, según las estimaciones, habría alcanzado.

Unicaja, el sexto banco español por volumen de activos, obtendría un beneficio neto de 645 millones de euros en 2025, lo que supone un alza del 12,6%. Los analistas atribuyen este avance a la consolidación de su actividad en el segmento minorista y a la mejora de la eficiencia operativa.

Sabadell, reduce sus beneficios

El único de los seis grandes bancos que reduciría beneficios en 2025 sería Sabadell. Los analistas estiman un resultado neto de 1.778 millones de euros, un 2,7% inferior al año anterior.

Esta disminución se explica por la ausencia de ingresos extraordinarios, aunque el margen de intereses y los volúmenes de negocio permanecieron sólidos. El banco catalán afrontó el rechazo de sus accionistas a la oferta de compra lanzada por BBVA en octubre, un hecho que marcó parte de su ejercicio.

Calendario de resultados

La presentación de resultados del cuarto trimestre del año de la gran banca española se distribuye entre finales de enero y la primera semana de febrero. Bankinter será el primero en anunciar sus cifras el 22 de enero, seguido de CaixaBank, el 30 de enero. La tanda final incluirá los informes de Unicaja, el 3 de febrero; Santander, el 4 del mismo mes; BBVA, el 5, y Banco Sabadell, el 6 de febrero.

Los resultados reflejan que el sector bancario español ha experimentado una evolución positiva durante 2025, impulsada por el incremento de su actividad comercial y el aumento de negocios que les generan comisiones más elevadas como la venta de seguros y la gestión de activos como planes de pensiones y fondos de inversión. A lo que se suma la diversificación y la gestión eficiente de los recursos.

Los analistas consideran que la banca española afronta el nuevo ejercicio con una posición sólida, aunque advierten de posibles desafíos vinculados a la volatilidad macroeconómica y la evolución de los mercados internacionales. El conjunto de resultados consolida a los grandes bancos españoles como referentes en el panorama financiero europeo, en un contexto marcado por la competencia y la transformación digital.