
Las balizas V16 se vuelven obligatorias este 1 de enero de 2026 y todo conductor deberá de llevarla en su coche o si no será multado con cantidades que podrían llegar a los 100 euros. A esto, habrá pocas personas que se habrán preguntado cuál será el argumento económico que hace llevar al Estado a tomar esta decisión más allá de la seguridad vial. A esta cuestión es la que se trata de dar respuesta.
Un informe de la DGT estableció que prevenir un fallecimiento en carretera tiene un valor social de 2 millones de euros, basado en la “disposición a pagar” de los ciudadanos por su seguridad. Al implementar políticas como las balizas V16, este valor permite realizar análisis de coste-beneficio que justifican la inversión en tecnología preventiva para reducir la mortalidad vial.
En sus redes sociales, Jaime de Suop (@suopmobile en TikTok) pone cifras a las cosas que “nadie calcula”. Así, basa su contenido en Internet en contar a su audiencia cuánto cuestan lo que ni siquiera nos llegamos a preguntar cómo el alquiler del Primark de Gran Vía, las luces led de las calles durante la Navidad o, en uno de sus últimos vídeos, las balizas V16 que ya son un hecho.
Las balizas V16 en números brutos
Jaime cuenta en números lo que significa el cambio de los triángulos a las balizas. Explica que “el cambio afecta a 28 millones de vehículos” con un “precio medio de 40 euros por dispositivo, los españoles invertiremos 1.120 millones de euros en este cambio”. Estas son las cifras que ha calculado el experto a la hora de explicar en euros.
Añade que a esa cifra hay que agregarle “el mantenimiento”, porque las luces que usan pilas caducan. Por ende, y en previsión del coste que supondrá en casi 15 años, prevé una cantidad otros “560 millones de euros en baterías de litio”. Estas están muy demandadas en la actualidad al utilizarse para toda la tecnología: vehículos eléctricos o móviles, portátiles, tablets, cámaras.
En cuanto a lo macro y en lo que respecta al Estado, cuenta que la DGT ha pagado 4 millones de euros por la nube que conecta las luces. Agrega que Hacienda ingresará más de 235 millones solo con el IVA de nuestras compras. Por lo que para el país el saldo será positivo desde el primer día de su uso.
El cambio se basa en un “cálculo de riesgo” que hará que el Estado ahorra dinero
La gran pregunta que se hacen muchos españoles es por qué cambiar lo que supuestamente ya funcionaba. El experto indica que es por “un cálculo de riesgo”. Explica que el riesgo de accidentes con los triángulos le ha costado la vida a más de 100 personas en los últimos cinco años. Si el Estado valora el coste social de cada vida en dos millones de euros analiza que “si la baliza evita esto, el ahorro económico para el país superará los 2.000 millones de euros en la próxima década.
Así, la cuestión de las balizas V16 termina siendo una decisión gubernamental basada en aspectos económicos con la excusa de la seguridad vial. Indiferentemente de esta cuestión, las balizas V16 ya son un hecho y los compradores ya deben de tenerlas si no quieren ser multados con cuantías de casi 100 euros.
Últimas Noticias
Jorge Torre, creador de la baliza V16: “Muchas personas son atropelladas o corren riesgo de serlo mientras ponen los triángulos”
Jorge ha defendido la utilidad del despositivo en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ de Antena 3

Una nieta intenta recaudar 170.000 para que su abuelo de 86 años pueda jubilarse: tuvo que volver a trabajar para pagar las facturas de su mujer enferma
El anciano no trabaja porque quiere, sino porque está obligado para pagar las deudas

‘Lilo & Stitch’ se mantiene entre las 25 películas más populares de Google España hoy
La versión renovada del clásico familiar conquista a quienes buscan historias sobre vínculos inquebrantables

Una mujer escapa de un psiquiátrico y es atropellada por un Volvo: cumplía condena por matar a una familia con su propio coche
La mujer alemana permanece inconsciente en la unidad de cuidados intensivos

Lo más vistó en Disney+ España para pasar horas frente a la pantalla
En la batalla entre servicios de streaming, Disney+ busca mantenerse a la cabeza

