“Los españoles invertiremos 1.120 millones de euros en la baliza V16”: un experto explica cuánto ganará el Estado con esta nueva medida

El Estado conseguirá un ahorro económico que superará los 2.000 millones de euros en la próxima década

Guardar
El cambio a las balizas
El cambio a las balizas V16 es por un "cálculo de riesgo", según el experto (@suopmobile / Montaje Infobae)

Las balizas V16 se vuelven obligatorias este 1 de enero de 2026 y todo conductor deberá de llevarla en su coche o si no será multado con cantidades que podrían llegar a los 100 euros. A esto, habrá pocas personas que se habrán preguntado cuál será el argumento económico que hace llevar al Estado a tomar esta decisión más allá de la seguridad vial. A esta cuestión es la que se trata de dar respuesta.

Un informe de la DGT estableció que prevenir un fallecimiento en carretera tiene un valor social de 2 millones de euros, basado en la “disposición a pagar” de los ciudadanos por su seguridad. Al implementar políticas como las balizas V16, este valor permite realizar análisis de coste-beneficio que justifican la inversión en tecnología preventiva para reducir la mortalidad vial.

En sus redes sociales, Jaime de Suop (@suopmobile en TikTok) pone cifras a las cosas que “nadie calcula”. Así, basa su contenido en Internet en contar a su audiencia cuánto cuestan lo que ni siquiera nos llegamos a preguntar cómo el alquiler del Primark de Gran Vía, las luces led de las calles durante la Navidad o, en uno de sus últimos vídeos, las balizas V16 que ya son un hecho.

Las balizas V16 en números brutos

Jaime cuenta en números lo que significa el cambio de los triángulos a las balizas. Explica que “el cambio afecta a 28 millones de vehículos” con un “precio medio de 40 euros por dispositivo, los españoles invertiremos 1.120 millones de euros en este cambio”. Estas son las cifras que ha calculado el experto a la hora de explicar en euros.

Añade que a esa cifra hay que agregarle “el mantenimiento”, porque las luces que usan pilas caducan. Por ende, y en previsión del coste que supondrá en casi 15 años, prevé una cantidad otros “560 millones de euros en baterías de litio”. Estas están muy demandadas en la actualidad al utilizarse para toda la tecnología: vehículos eléctricos o móviles, portátiles, tablets, cámaras.

En cuanto a lo macro y en lo que respecta al Estado, cuenta que la DGT ha pagado 4 millones de euros por la nube que conecta las luces. Agrega que Hacienda ingresará más de 235 millones solo con el IVA de nuestras compras. Por lo que para el país el saldo será positivo desde el primer día de su uso.

El cambio se basa en un “cálculo de riesgo” que hará que el Estado ahorra dinero

La gran pregunta que se hacen muchos españoles es por qué cambiar lo que supuestamente ya funcionaba. El experto indica que es por “un cálculo de riesgo”. Explica que el riesgo de accidentes con los triángulos le ha costado la vida a más de 100 personas en los últimos cinco años. Si el Estado valora el coste social de cada vida en dos millones de euros analiza que “si la baliza evita esto, el ahorro económico para el país superará los 2.000 millones de euros en la próxima década.

El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de estar "favoreciendo un fraude masivo" en la venta de balizas de emergencia V16 no homologadas por parte de algunas empresas y ha exigido la puesta en marcha de un "protocolo de alerta pública informando de las irregularidades que se están cometiendo de manera clara". (Fuente: Facua)

Así, la cuestión de las balizas V16 termina siendo una decisión gubernamental basada en aspectos económicos con la excusa de la seguridad vial. Indiferentemente de esta cuestión, las balizas V16 ya son un hecho y los compradores ya deben de tenerlas si no quieren ser multados con cuantías de casi 100 euros.