
La borrasca no ha dado tregua el fin de semana. Durnte la tarde y la noche del sábado, provocó destrozos e inundaciones en la provincia de Málaga, donde desaparecieron dos personas arrastradas por el agua. El domingo apareció el cuerpo sin vida de uno de ellos. Las labores de búsqueda se retomarán este lunes a primera hora. También se buscaba en Granada a un joven que fue arrastrado por un arroyo en Íllora cuando conducía en moto. Su cuerpo sin vida ha aparecido este lunes por la mañana.
El domingo, la peor parte de la borrasca, que se ha ido desplazando del sur hacia el norte en el área mediterránea, se la llevaron la Región de Murcia y la provincia de Valencia. En ambas zonas se envió el mensaje Es-Alert a los vecinos. En el caso de Murcia, llegó a los teléfonos ubicados en el municipio de Beniel por riesgo de desbordamiento. En Valencia, el aviso se envió a los habitantes del litoral sur, donde esta noche se han llegado a registrar más de 200 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas de forma puntual.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó a activar el nivel rojo de aviso -que supone “riesgo extraordinario”- en las tres regiones en distintos momentos del fin de semana. No obstante, el escenario este lunes es distinto. Permanecen activos los avisos por lluvias, pero en nivel amarillo -que implica “riesgo bajo”-. En concreto, están activos en la región murciana de Campo de Cartagena y Mazarron; en el litoral de las provincias de Valencia y Castellón; y en todas las islas del archipiélago balear.
La previsión marca lluvias, tormenta y granizo, que todavía pueden caer de forma fuerte y persistente en regiones de la Comunidad Valenciana, pero la borrasca ya se aleja, dejando paso a un tiempo anticiclónico.
Los equios de busqueda han dado con el cuerpo sin vida del segundo desaparecido por el temporal de lluvias en Alhaurín el Grande (Málaga). El cuerpo ha sido hallado en río Fahala, ya en el término municipal de Cártama, según ha confirmado el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de su discurso en un acto de partido.
La borrasca que ha arrojado agua con fuera durante todo el fin de semana en el sureste del país ha dejado una estampa de destrucción. El temporal -que empieza a remitir este lunes- ha provocado una estela de inundaciones, cortes en infraestructuras y víctimas mortales en Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó a activar el nivel rojo de aviso por “riesgo extraordinario” en regiones de las tres comunidades autónomas en distintos momentos del fin de semana. Los vecinos recibieron también en sus teléfonos un mensaje que rogaba que se extremaran las precauciones.
Continúa la busqueda del segundo desparecido por el temporal en Alhaurín el Grande (Málaga). El dispositivo de búsqueda se ha reanudado en la mañana de este lunes para tratar de localizar al hombre que viajaba en una furgoneta que fue arrastrada por el río Fahala junto a otro varón cuyo cuerpo sin vida ya fue hallado el domingo.
Los dos hombres, de 53 y 54 años, de los que no se tenían noticias desde las 23.00 horas del sábado aproximadamente, cuando más llovía, son amigos e irían juntos en el vehículo cuando intentaron cruzar el río, crecido por las intensas lluvias. La furgoneta fue arrastrada por el agua. La encontraron a 1,6 kilómetros de distancia, vacía y con severos daños.
Cerca de 150 personas van a participar en estas tareas, entre Guardia Civil, bomberos, Policía Local, Protección Civil y voluntarios. El operativo se ha distribuido en ocho grupos de trabajo que van a buscar desde el lugar del accidente hasta la desembocadura de este río, que es un afluente del Guadalhorce.

Las lluvias torrenciales han provocado la muerte de dos personas, una en Granada y otra en Málaga; y la desaparición de una tercera, cuya búsqueda permanece activa. Han provocado también inundaciones y han dejado casas y calles anegadas por el paso de la borrasca, que empezó a descargar agua con fuerza en el este de Andalucía y fue desplazándose lentamente hasta la Comunidad Valenciana. Ante este escenario, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó a activar el nivel rojo de aviso -que supone “riesgo extraordinario”- en Málaga, el interior de la Región de Murcia y el litoral sur de la provincia de Valencia durante distintos momentos del fin de semana. No obstante, el escenario este lunes es distinto.
Un grupo de vecinos ha localizado en la madrugada de este lunes el cuerpo sin vida del motorista desaparecido el domingo tras cruzar el arroyo de la Cañada en Íllora (Granada). Según han informado fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del suceso y activó durante el domingo un operativo especial de búsqueda, el cadáver del joven ha aparecido a unos 3 kilómetros del punto en el que desapareció.
*Información elaborada por EFE.
El organismo meteorológico público mantiene los avisos activos este lunes, aunque la borrasca comienza a perder fuerza. La Aemet espera que a lo largo de esta jornada se produzca una transición hacia un tiempo anticiclónico, aunque en el este aún se esperan lluvias, tormenta y granizo, que todavía pueden caer de forma fuerte y persistente en regiones de la Comunidad Valenciana.
El nivel de aviso amarillo -que supone “riesgo bajo”- permanece vigente en la costa almeriense, en la región murciana de Campo de Cartagena y Mazarron; en el litoral de las provincias de Valencia y Castellón; y en todas las islas del archipiélago balear. Las precipitaciones llegarán todavía a producir acumulaciones de 20 litros por metro y 80 litros en doce horas.
El nivel amarillo también se ha activado en las provincias de Salamanca, Valladolid y Zamora, en este caso por niebla que dificultará la visibilidad, que apenas alcanzará los 100 metros.
La transición hacia un tiempo más estable ha marcado el pronóstico para este lunes, tras la dispersión del temporal que ha afectado a la Península Ibérica en los últimos días. Sin embargo, la inestabilidad todavía persiste en áreas del Mediterráneo, donde se han registrado chubascos localmente intensos, especialmente en la Comunidad Valenciana, Baleares y los litorales de Almería y Murcia. Así lo ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este lunes, que ha subrayado la tendencia general hacia un régimen anticiclónico en la mayor parte del territorio.
El panorama meteorológico mantiene la tónica de inestabilidad principalmente en las regiones costeras del Mediterráneo, donde se han observado cielos muy nubosos, precipitaciones intensas y posibilidad de tormentas y granizo. La Aemet ha precisado que estos fenómenos, con carácter persistente y localmente fuerte, afectan de manera significativa a la Comunidad Valenciana, Baleares y los litorales de Murcia y Almería, y se prevén también en puntos de Cataluña. Las previsiones indican que, a lo largo de la jornada, estas precipitaciones tienden a remitir y los claros irán ganando terreno.
En las zonas de montaña del extremo este y en Mallorca, la cota de nieve se mantiene entre 1.400 y 1.800 metros, con descensos locales hasta los 1.200 metros en la Ibérica sur al inicio del día. Por otro lado, no se esperan precipitaciones relevantes en el resto de la Península, aunque sí persiste abundante nubosidad baja que, según la Aemet, irá despejando a medida que avance la jornada. En el extremo occidental peninsular y el área cantábrica, predominan ya los cielos poco nubosos o despejados.
El temporal en Valencia deja más de 230 litros de agua en 12 horas, miemtras los bomberos siguen actúan en varios municipios de la provincia por inundación en las plantas bajas: en Paterna, Pobla Llarga, Alcàsser, Benigànim, Carcaixent y l’Alcúdia. Mientras que en Torrent hay algunos vehículos atrapados por las intensas lluvias.
El temporal de hielo y nieve mantiene cortadas doce carreteras secundarias en diversas regiones de España en la madrugada de este lunes, mientras que otras dos vías presentan restricciones al tráfico, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) y recoge la Agencia EFE. Ante el avance de este temporal, la DGT recomienda que los conductores consulten previamente el estado de las carreteras y viajen provistos de cadenas o neumáticos de invierno.
Las vías cerradas al tráfico se encuentran repartidas en Almería —Las Menas (A-1178) y Velefique (AL-3102)—, Granada —Laroles (A-337), Sierra Nevada (A-4025 y A-395), Güéjar Sierra (A-4030)—, Asturias —Saliencia (SD-2)—, Salamanca —Candelario (DSA-191)—, y dos rutas en Navarra —Pikatua (NA-2011) e Irati (NA-2012).
El uso de cadenas o neumáticos de invierno es obligatorio en cuatro carreteras: Centenales (AS-348) en Asturias, Hotel del Duque de Sierra Nevada (A-4030) en Granada, Peña de Francia (SA-203) en Salamanca y en el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y 8 en Candelario (DSA-191).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da por finalizados los avisos naranja en la provincia de Valencia. Queda activo el aviso amarillo en el sur de Castellón y en el litoral de la provincia central, así como al norte de Alicante.




