La Aemet prevé un tiempo inestable con lluvia, nieve y granizo: estas son las regiones de España en las que va a nevar

Galicia, Asturias, el sur de Andalucía, el este de Castilla-La Mancha y el área mediterránea son las regiones donde se esperan las precipitaciones más abundantes

Guardar
Lluvia en Paiporta, a 14
Lluvia en Paiporta, a 14 de diciembre de 2025. (Rober Solsona / Europa Press)

Las lluvias asociadas a la borrasca Emilia han seguido afectando con intensidad al este de la península, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido los niveles de aviso respecto a la jornada anterior y permanecen en el más bajo, amarillo, que supone “riesgo bajo”. No obstante, según ha detallado Rubén del Campo, portavoz del organismo público, este martes la inestabilidad atmosférica se mantendrá en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares.

Según la previsión, se esperan lluvias abundantes en Galicia, Asturias, el sur de Andalucía, el este de Castilla-La Mancha y el área mediterránea. En particular, el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y el sur de la Región de Murcia registrarán los episodios más intensos. De hecho, están en aviso amarillo por acumulados de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora. Asturias y la costa cántabra están también en aviso por la misma razón. Al oeste, el mapa se tiñe de amarillo en la costa gallega por mala mar.

En el centro, la provincia de Ávila tiene igual nivel de aviso, en este caso por nevadas. Se espera un espesor de 5 centímetros a partir de los 1.400 metros. La Aemet ha apuntado que prevé “nevadas copiosas” en el Sistema Central a partir de unos 1.200 metros de altitud, lo que podría afectar a las carreteras situadas por encima de esa cota.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas han experimentado un ascenso, mientras que las máximas sufrirán un descenso. El termómetro alcanzará su punto más alto en el este, con hasta 18 grados en algunos puntos del litoral mediterráneo.

La lluvia permanece anclada

A partir del miércoles, la previsión de la Aemet indica que la inestabilidad se concentrará en el área mediterránea, donde se esperan chubascos tormentosos, “localmente fuertes y persistentes”, en ocasiones acompañados de granizo. Las zonas más expuestas serán el este de Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía Oriental y Baleares. En el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, los acumulados de precipitación podrán alcanzar valores significativos, según ha explicado del Campo.

En el resto del país, la previsión apunta a una situación mucho más estable, con cielos poco nubosos y escasas precipitaciones. Este escenario favorecerá un aumento de las temperaturas diurnas, especialmente en el valle del Guadalquivir, donde se podrán superar los 20 grados. Sin embargo, en el norte y el centro peninsular, las temperaturas tenderán a descender durante la noche, lo que propiciará la formación de heladas.

El jueves, la tendencia de chubascos se mantendrá en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares, mientras que un nuevo frente alcanzará el noroeste, dejando lluvias en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. Las precipitaciones serán especialmente abundantes en las rías gallegas.

Incertidumbre para el fin de semana

De cara al viernes y el fin de semana, la Aemet ha señalado que el pronóstico presenta un grado elevado de incertidumbre. Rubén del Campo ha avanzado que podrían registrarse lluvias principalmente en el norte y oeste peninsular, así como en Baleares y el norte del área mediterránea, con especial atención a Cataluña. No obstante, no se descartan precipitaciones en otras zonas. En principio, la nieve quedará restringida a las montañas, aunque el domingo podría aparecer en cotas más bajas, un extremo que deberá confirmarse en próximas actualizaciones de los modelos de predicción. Las temperaturas tenderán a descender, generando un ambiente más frío durante el fin de semana, según ha precisado la Aemet.